FISCAL DE LA NACIÓN PIDE A VELA Y MONTORO RESPONDAN POR ACUSACIONES AL EQUIPO ESPECIAL

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió a los fiscales Hamilton Montoro y Rafael Vela, que aclaren y sustenten las acusaciones que formularon tras la salida del primero del   del Equipo Especial Lava Jato. En cartas enviadas a cada uno, la titular del Ministerio Público advirtió a ambos que estos entredichos afectan a la imagen de la institución.

El martes pasado, en entrevista con RPP Noticias, el fiscal Hamilton Montoro aseguró que su salida del Equipo Especial Lava Jato, que lidera y coordina el fiscal Rafael Vela, se debe a “una venganza y una represalia” de la empresa brasileña Odebrecht. Para el fiscal, esto responde a una queja en su contra presentada por los abogados de la constructora.
Yo desestimé el archivo. (Los abogados de Odebrecht) se fueron a la Coordinación, presentaron un escrito de queja contra el Cuatro Despacho, contra mi persona, y contra toda sorpresa con disposición superior de la Coordinación. El 1 de octubre mis resoluciones las anulan; es decir, le dan la razón a la empresa Odebrecht”, cuestionó.
Hamilton Montoro sobre su salida del Equipo Lava Jato: “Es una venganza y una represalia de Odebrecht” | RPP Noticias
En el documento enviado por la fiscal de la Nación al fiscal Hamilton Montoro, se le solicita que aclare las acusaciones que hizo en RPP  en las que atribuyó su salida del Equipo Especial Lava Jato a un acto de “venganza” y a una “represalia” de la empresa Odebrecht debido a que se negó a archivar dos investigaciones contra la constructora brasilera.
La titular de la Fiscalía le advierte, además, que en sus declaraciones a este medio aseguró que su autonomía como fiscal habría sido vulnerada  y que ha sido objeto de permanente hostigamiento por parte de los abogados de Odebrecht, quienes habrían condicionado su colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato al archivamiento de dos casos.
“Toda vez que esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted que sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado que sustente las afirmaciones vertidas”, indicó.

Vela rechaza acusaciones de Montoro

Rafael Vela Archives - Caretas

En tanto, en la carta enviada por la fiscal de la Nación al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, le recuerda las acusaciones hechas por el fiscal Hamilton Montoro sobre a salida de este grupo de fiscales, así como la denuncia sobre una supuesta vulneración de su autonomía y hostigamiento de los abogados dentro del grupo que lidera.
“Esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted se sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado sobre los hechos descritos por el mencionado magistrado”, indicó.
Cabe precisar que anteriormente Rafael Vela ha expresado su rechazo a las declaraciones del fiscal Hamilton Montoro y calificó estas expresiones como infraternas y falsas, que han generado indignación entre los fiscales que integran el Equipo Especial. Añadió que tiene la certeza de que han tomado la decisión correcta al separar a dicho fiscal.
“Todas las aseveraciones del fiscal Montoro son sesgadas, son falsas y por lo tanto han producido una sensación de primero indignación, pero a la vez de rechazo de sus expresiones infraternas y falsas. Por otro lado también la certeza de haber tomado la decisión correcta, desde el punto de vista del despacho fiscal”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.