MILITARES CUESTIONAN SORPRESIVO RELEVO DE ALTOS MANDOS EN EJÉRCITO Y FAP

Exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las Comandancias Generales de las tres instituciones castrenses, cuestionaron el sorpresivo relevo de los comandantes generales del Ejército, José Alberto Vizcarra; y la Fuerza Aérea del Perú, teniente general FAP Jorge Luis Chaparro, decretado ayer por Pedro Castillo Terrones.

Mediante un comunicado, los militares en situación de retiro advierten que la designación de los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea “no representan cargos de confianza sujetos a los intereses de la política.”

“Los oficiales que llegan a liderar sus instituciones lo hacen en mérito a los servicios prestados a la Nación y al Estado peruano a lo largo de casi cuatro décadas; y no como parte de un proyecto político partidario”, indican.

En ese sentido sostienen que los relevos a escasos meses de haber asumido las comandancias generales “afectan el normal desarrollo institucional y la moral de sus integrantes. Peor aún cuando se hacen de manera intempestiva y sin comunicación previa a la persona, que como Comandante General, representa a su institución, y se entera de su cese a través del diario oficial El Peruano”, indican.

En la misma línea, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú emitió otro comunicado, por el cual invocan a la Presidencia de la República a respetar los fueros institucionales de las FFAA.

De igual manera, exhortan al Parlamento a realizar el control político correspondiente a fin que se formule una explicación respecto al relevo de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú.

Mientras tanto, la Comisión de Defensa del Congreso se alista para recibir en los próximos días al ministro de Defensa, Walter Ayala, a fin que informe sobre las razones que originaron el cambio de los altos mandos en el Ejército y la FAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.