AYALA ADMITE QUE LE DIO NOMBRES DE OFICIALES AL GENERAL VIZCARRA

El ministro de Defensa, Walter Ayala reiteró hoy que no existe ningún mensaje (por Whatsapp) que evidencie que habría intentado ejercer una influencia para que se ascienda a militares recomendados por Palacio de Gobierno; pero admitió que tanto él como su edecán sí le enviaron algunos nombres al entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez aunque aseguró que se trataban de militares vinculados a algunas “quejas”.

Ayala se pronunció así durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso en donde respondió a las denuncias de los exmandos del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, José Luis Chaparro Pinto, respecto a la supuesta intromisión del Ejecutivo en los ascensos militares.

Ante la pregunta que le formuló el congresista Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú) respecto a si se ratifica en las declaraciones que ha venido formulado a los medios de comunicación en torno a que no existe ningún mensaje por Whatsapp que evidencie que trató de influenciar en el proceso de ascensos, el titular de Defensa dijo que en este tema debe aclarar que sí hubo el envió de ciertos nombres.

“Me ratifico pero también quiero aclarar otra cosa.  Hay nombres que yo le he dado al general Vizcarra. Uno o dos nombres habrá sido, y otros que le ha dado el edecán pero era por quejas que venían. A mí a veces me llegan cartas notariales y yo llamo al asistente y le digo que le pida al secretario que vea esto y se lo entrego”, dijo.

Sin embargo aseguró que ello no quiere decir que tenga algún interés particular. “Ahora hay que tener en cuenta que hay quejas de por medio; pero yo siempre he respetado el cuadro que me entregó el general (se refiere a José Vizcarra)”, reiteró.

Más adelante volvió a negar que haya tratado de doblar la voluntad (de los comandantes generales en retiro), para que se beneficie con los ascensos a un grupo de militares.

“Hice coordinaciones con el general Vizcarra. Siempre ha sido un trato muy cercano con el general Vizcarra, con el general Chaparro. No hemos llegado a ser amigos pero ha sido un buen trato. Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias, solicitudes donde piden audiencias con el presidente, nulidades de muchos oficiales”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *