“VACANCIA PRESIDENCIAL YA ESTA EN LA AGENDA DEL PAÍS”

El legislador Jorge Montoya señala que es una posibilidad vacar al jefe de Estado, pero que no es el momento.  Medida procedería si la moción tiene el respaldo de 2/3 del número legal de integrantes del Congreso, es decir 87 votos.

Jorge Montoya: Vamos a trabajar por la gobernabilidad en el país | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Si hablamos de tiempo, no es el momento”,

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la propuesta de vacancia presidencial del mandatario Pedro Castillo, promovida por la legisladora Patricia Chirinos, “es una posibilidad vacar al jefe de Estado, pero no es el momento”.
“El Gobierno no tiene en su agenda la vacancia, pero sí es una posibilidad muy real en el tema político que estamos viviendo. Consideramos que sí es una solución. De llegar a ejecutarse en algún momento, deberá haber previamente un consenso político de todas las bancadas, uno solo no lo puede hacer, necesita consensos. Si hablamos de tiempo, no es el momento”, señaló.
Indicó que las últimas decisiones del jefe de Estado son motivos suficientes para impulsar una vacancia como la reciente designación de Juan Carrasco al mando del despacho ministerial del sector Defensa tras la denuncia de  ascensos irregularidades en las Fuerzas Armadas que motivaron la renuncia de Walter Ayala.

Un tema que divide al país

Todos se preguntan ¿Qué es la vacancia presidencial?
Constitucionalmente es el proceso a través el cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso de la República puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

  • La muerte del presidente de la República.
  • La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  • La aceptación de su renuncia por parte del Parlamento.
  • Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
Destitución tras haber sido sancionado por algunas de las infracciones mencionadas en el Artículo 117° de la Constitución Política.
El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso.
La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de integrantes del Congreso (equivalente a 87 votos).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.