CIERRE DE MINAS ES UN ATENTADO CONTRA LA INVERSIÓN PRIVADA

Como un verdadero atropello a la inversión privada en el país ha sido calificada la decisión de la presente gestión gubernamental  el anunciado cierre de las operaciones en 4 minas en la región de Ayacucho. 

La decisión de la Primera Ministra constituye no solo un atropello a la inversión  privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto  absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de derecho

Al respecto, la Compañía Minera Ares, a través de un comunicado difundido esta mañana, señala que es imperativo que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aclare a la opinión pública los alcances reales del acta firmada ayer en Cora Cora y reconsidere la “posición ilegal adoptada”
A continuación reproducimos el comunicado

Compañía Minera Ares S.A.C. denuncia amenaza de cierre de sus operaciones  por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros 

Hemos tomado conocimiento a través de diversos medios de comunicación sobre el  acta firmada por la Primera Ministra en la ciudad de Cora Cora, de los mensajes  publicados en sus redes sociales, y en las redes de la propia Presidencia del Consejo  de Ministros, donde se anuncia que no habrá ninguna ampliación para procesos de  explotación y exploración, así como el retiro y cierre de las operaciones de cuatro  operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho, entre las cuales se encuentran  las dos minas que opera nuestra empresa en el Perú (Pallancata e Inmaculada).  
Al respecto, debemos señalar lo siguiente: 
  1. La decisión de la Primera Ministra constituye no solo un atropello a la inversión  privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto  absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus  principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el  sustento necesario para vivir.  
  2. Rechazamos categóricamente que nuestras operaciones contaminen el medio  ambiente. Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos, tanto  nacionales como internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria  minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del  ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones  necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto  Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados.  
  3. Nuestra actividad es altamente regulada y, como tal, somos permanentemente  fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (“OEFA”), el  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (“OSINERGMIN”), la  Autoridad Nacional del Agua (“ANA”), entre otros organismos. 
  4. Nuestra empresa da trabajo a más de 5,000 peruanos de forma directa y  aproximadamente 40,000 peruanos de forma indirecta. Asimismo, trabajamos de  manera permanente con las comunidades de nuestras áreas de influencia social,  implementando, no sólo proyectos de desarrollo social, sino también proporcionando  trabajo local a través de la contratación de personal y de servicios especializados. 
  5. Hacemos un llamado a la Primera Ministra para que aclare a la opinión pública  los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora y, además, reconsidere la posición  ilegal adoptada. Igualmente, pedimos a las distintas instituciones públicas y privadas  que se pronuncien y no permitan que este atropello al Estado de Derecho se concrete.  
Lima, 20 de noviembre de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *