ACLARAN QUE MINERAS PUEDEN SOLICITAR AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE CIERRE

¿Paños fríos? Debido a la polémica que ha generado el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, respecto al cierre de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada en Ayacucho, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, indicó anoche que dichas empresas pueden solicitar la ampliación de sus plazos de cierre.

Chávez Cresta se pronunció así horas después que la PCM emitiera un comunicado en el que se justifica el anuncio de Mirtha Vásquez, al precisarse que las cuatro unidades mineras ya se encontraban en un cronograma del cierre de sus operaciones.  Inclusive la primera ministra, dijo en las últimas horas que no es verdad que una empresa pueda ampliar su plazo de cierre de manera unilateral.

No obstante el viceministro de Minas dejo en claro que las mineras en mención pueden solicitar la ampliación del plazo de cierre ante las entidades competentes “en cualquier momento.”

En ese sentido explicó que las cuatro unidades mineras tienen en su haber fechas para el cierre progresivo, cierre final y para postcierre por lo que no se está vulnerando el cumplimiento de las mismas. “Esto no significa que yo pongo un letrero de cerrado, porque eso no se da, no hay un cierre unilateral, es un acompañamiento que se da en el proceso regular que tiene cada proyecto minero”, refirió.

En todo caso dijo que las solicitudes de ampliación de cierre de minas se realizan a través de las entidades competentes. El Ministerio del Ambiente analiza y traslada la información al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para evaluarla y decidir su aprobación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *