2 MUERTOS Y 60 HERIDOS EN VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNIDADES

Conflicto entre comunidades deja dos muertos y más de 60 heridos, entre ellos, cinco policías, además de siete vehículos quemados.

Apurímac: Conflicto entre comunidades deja dos muertos y más de 60 heridos, entre ellos, policías | RPP Noticias

Los trágicos sucesos ocurrieron como consecuencia de enfrentamientos entre dos comunidades debido a problemas limítrofes de los distritos  Sabaino, Virundo y Huaquirca, que pertenecen a las provincias de Grau y Antabamba en la región Apurímac, según informó el director regional de Salud, Isnel Renan Ramos Morón.
El funcionario contó que el personal de salud atendió durante la noche del martes a las personas, quienes ingresaron con heridas de arma de fuego, así como con golpes de piedras y palos.
“Una vez enterados de estos conflictos sociales, el personal de salud ha llegado hasta el mismo lugar a fin de atender a quienes necesiten atención. Son 27 pacientes que han sido atendidos en el hospital de Antabamba. Hay tres con heridas de bala, entre ellos, un menor de 15 años”, detalló.

Conflicto entre comunidades deja dos muertos y más de 60 heridos en Apurímac Diario Expreso

Ramos Morón detalló que los establecimientos de salud de Antabamba y Grau atendieron, en total, a 61 heridos con cuadros de politraumatismo. De ellos, 13 comuneros fueron referidos al hospital regional en Abancay por su gravedad.
De otro lado, el subprefecto de la provincia de Grau, René Tuero Cabrera, relató que también se registraron varios vehículos quemados de la municipalidad, animales asesinados a pedradas y palos. Pese al llamado de auxilio y cese de violencia, la pelea continuó.
“Por el momento, hay dos personas fallecidas que serían de Sabaino. Los heridos de gravedad están siendo evacuados a la ciudad de Abancay y los menos graves se quedarán acá. También hay seis motos lineales, un volquete y un camión de la municipalidad quemados. La policía ya hará la verificación y todo eso”, detalló.
La autoridad informó que este el conflicto entre los distritos se arrastra desde hace varios años y que la llegada de la minera Anabi a esta zona aumentó la tensión debido a que los costos y pagos de las tierras mejoró, razón por la cual, algunos pobladores pretenden posicionarse en las tierras.
Durante la reunión sostenida ayer miércoles 24 de noviembre entre estas comunidades que se disputan terrenos donde se explota minería artesanal no se llegó a definir el límite que los separa y eso provocó el enfrentamiento.
Según se informó, en la zona se espera a los representantes del Ministerio Público para la identificación y levantamiento de los cadáveres.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *