CONGRESO:PRESENTAN MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Con 28 firmas fue presentado esta mañana el pedido de vacancia para Pedro Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. La moción se fundamenta- entre otros argumentos- en el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín para su campaña electoral, la designación de funcionarios vinculados al terrorismo y afectar la estabilidad económica del país.

El pedido de vacancia- que inicialmente fue promovido por la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos- requerirá de 52 votos en el pleno del Congreso para su admisión al debate.

De acuerdo con el texto de la moción, la vacancia por permanente incapacidad moral se sustenta en hechos objetivos que son de público conocimiento. Uno de ellos es la investigación que realiza el Ministerio Público respecto al financiamiento de la campaña electoral de Pedro Castillo.

Se advierte que la misma se centra en el caso “Los Dinámicos del Centro” cuyos integrantes- encabezados por Vladimir Cerrón- operaban desde el Gobierno Regional de Junín “con la finalidad, entre otros fines ilícitos, de financiar la campaña electoral que llevó a Pedro Castillo y a Dina Boluarte a ocupar la presidencia y vicepresidencia del país.”

El segundo argumento es la designación de funcionarios públicos vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo. Al respecto se indica que- de acuerdo con la Constitución- el presidente personifica a la Nación y por lo tanto está en la obligación de respetar y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.

“Este deber moral ha sido desconocido por el Presidente de la República cuando infringe sus deberes constitucionales al permitir el acceso al poder, de quienes tienen o han tenido vínculos estrechos con los grupos terroristas”, se precisa en la moción.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

De igual manera se precisa que el mandatario habría incurrido en un tráfico de influencias porque habría utilizado su posición para favorecer a personas y empresas a través de otros altos funcionarios nombrados por él (caso Bruno Pacheco).

Con ello se advierte que Castillo Terrones habría desconocido la importancia que se respeten las decisiones de las Fuerzas Armadas -en el proceso de ascensos- y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

Asimismo se le atribuye el debilitamiento del sistema democrático peruano al favorecer las relaciones con Venezuela y avalar la intervención de extranjeros en asuntos internos del país (Evo Morales y Ari Ben-Menashe), generar la inestabilidad económica, afectar la libertad de expresión y permitir el maltrato contra la mujer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *