‘EMILIO’ LA MASCOTA QUE NO PUEDE VIVIR CON SUS DUEÑOS

Pensando en el bienestar y relax de su familia, el empresario Michael Arca adquirió un inmueble en el exclusivo Condominio Cala del Mar en Mala con la idea de pasar inolvidables temporadas de verano con sus seres queridos, incluyendo a Emilio, el juguetón cachorro de raza pug que se ha convertido en el engreído de la casa.

Junta de Propietarios de Condominio Cala del Mar prohíbe compañía de animales

Arca y su familia, sin embargo, están viviendo una pesadilla cada vez que van a su casa de playa al sur de Lima pues, en arbitraria medida, el reglamento interno de la actual Junta de Propietarios del referido condominio prohíbe absolutamente la presencia de mascotas, sanciona con fuertes multas y hasta amenaza con la expulsión permanente a quienes osen transgredir la norma.
Ante el acoso del que comenzó a ser objeto en el propio condominio con la presencia de Emilio y a las constantes notificaciones y llamadas de atención, Arca entabló en febrero del 2020 una demanda de Hábeas Corpus argumentando vulneración a derechos conexos a la libertad personal, sin embargo ésta fue declarada improcedente por el 42º Juzgado Penal de Lima.
Arca no se quedó de brazos cruzados y cursó el 9 de noviembre último una carta dirigida al Presidente de la Junta Directiva de Propietarios del Condominio Cala del Mar, Ruggerths Pérez Alarcón, amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se estableció que las juntas de propietarios no pueden prohibir a los vecinos la tenencia de mascotas, pues ello sería una “transgresión a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito” [STC Exp. N° 01413-2017-PA/TC].
Como respuesta, Michel Arca ha recibido una carta de la Junta de Propietarios, en tono amenazante, en la que le indican que tomarán las acciones legales correspondientes, le suspenderán todos los servicios, le prohibirán el uso de las áreas comunes y, como si fuera poco, evaluarán la medida de expulsión y le cobrarán las moras provenientes de las multas a las que se ha hecho merecedor por no querer desalojar a Emilio de su propiedad.
Al respecto, Sonia Córdova Araujo, abogada de Arca, afirma que estos actos intimidatorios son absolutamente arbitrarios y constituyen medidas irrazonables ya que vulneran los derechos tanto de las personas como de los animales, en tal sentido entablará una demanda de amparo con el propósito de sentar un nuevo precedente en la libre tenencia de mascotas para protegerlas y no separarlas de sus dueños, ya que forman parte del núcleo familiar.
La abogada recordó cuando el TC declaró fundada, en el año 2019, la demanda de amparo promovida por el ciudadano Fernando Ruelas Noa que señala que la “tenencia de una mascota es una manifestación del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Familia Arca Albarracín busca sentar precedente legal en nuestro país en la libre tenencia de mascotas

Esta resolución se dio cuando Ruelas dio a conocer que debía subir 16 pisos por las escaleras, varias veces al día, junto a su perro que sufría de una lesión en la columna, ya que estaba prohibido el ingreso de animales al ascensor del edificio en el que vivía.
Córdova espera que la justicia se imponga con Emilio, ya que señala que “se está vulnerando el libre desarrollo de la personalidad y el libre tránsito y se está fomentando que los propios dueños tengan que separarse, de manera forzosa, de sus mascotas condenándolas, en muchos casos, al abandono” afirma Córdova.

BUSCA SENTAR PRECEDENTES

A partir del emblemático fallo del Tribunal Constitucional que sentó jurisprudencia en julio del 2019, es recién que varios edificios y condominios de Lima flexibilizaron las normas en relación a la tenencia de mascotas.
Arca relató que uno de ellos fue, precisamente, Cala del Mar que comunicó entonces a los residentes que ya se admitían mascotas en el condominio para, luego, desconocer la resolución antes del inicio de la temporada veraniega del 2020 y cuando Emilio ya convivía con su familia. Esto marcó el inicio de la batalla legal que han iniciado para recuperar el derecho de tener a su mascota en casa.
Michel Arca hace hincapié que no tiene firmado ningún documento de aceptación de las normas de convivencia en su lugar de veraneo, sin embargo reconoce que en los años 2018 o 2019, no recuerda con precisión, su anterior mascota sí era dejada en un hospedaje canino cada vez que iban a Cala del Mar. Es en esas idas y venidas que el animalito contrae erliquia y fallece, algo que marcó mucho a la familia.
La tristeza de Michael, de Erika, su esposa, y de Daira, su menor hija -los integrantes de la familia Arca Albarracín- es inmensa pues cada ida a la playa se ha convertido en un suplicio, en lugar de una alegría. Incluso han tenido que llevar a Emilio a escondidas porque no tienen con quien dejarlo y la dócil mascotita está a punto de ser separada de quienes le prodigan cuidados y amor, a causa de esta arbitraria disposición que, esperan, la justicia pueda revertir con la demanda interpuesta.

One thought on “‘EMILIO’ LA MASCOTA QUE NO PUEDE VIVIR CON SUS DUEÑOS

  • 3 Diciembre 2021 at 11:52 AM
    Permalink

    Mi solidaridad con la familia ARCA. Adelante no se dejen amedrentar. Rastreen a ese señor Perez Alarcon (íntimo amigo del corrupto Ollanta Humala) investigaciones MP.
    Peleen con todos sus argumentos

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.