ARCE: APURIMAC DEJARÁ DE RECIBIR S/600 MILLONES POR CANON

Ex legislador Richard Arce critica irresponsabilidad del gobierno tras anuncio de cierre de Las Bambas. Recuerda que Guido Bellido y Castillo activaron el conflicto

Apurímac: Las Bambas invoca al diálogo a pobladores de Challhuahuacho -

¿Dónde queda la esperanza cifrada de toda una población de tener esos ingresos?

El excongresista Richard Arce Cáceres mostró su preocupación por la implicancia que tendría en la región Apurímac el anuncio de la compañía MMG Ltd de suspender la producción de cobre de Las Bambas en Perú a mediados de diciembre ante el bloqueo de vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas.
«Hemos venido anunciando la irresponsabilidad de parte del Gobierno Central, recordemos bien lo que hizo Guido Bellido de activar estos conflictos sociales, y lo que ha sucedido es un problema con unas comunidades que están en torno al corredor minero, y que están reclamando una participación en las actividades de la provisión de servicios», señaló.
“Desde el 2016 Apurímac recibe regalías mineras que son regalías contractuales, o sea que es función de la venta, 3 % de la venta. Hasta la fecha, probablemente, son más de 600 millones de soles que ha recibido Apurímac gracias a las regalías mineras», alertó.
Un cálculo simple permite entender que la Región Apurímac ha recibido desde 2016 el equivalente a 120 millones de soles al año, es decir 10 millones mensuales.
En sus declaraciones advirtió que con la decisión de la empresa MMG de suspender sus actividades mineras, probablemente la región no tendría canon el próximo año.
“¿Dónde queda la esperanza cifrada de toda una población de tener esos ingresos? Súmale la relación contractual con una serie de comunidades y negocios que dependen», sentenció.
En declaraciones a RPP Noticias, Arce agregó que otra población que se encuentra en la zona de influencia directa, en la provincia de Cotabambas, donde viven más de 20 comunidades, también tienen otro tipo de reclamos. Al respecto, indicó que la información de la suspensión de las actividades «va a tener una consecuencia directa en Apurímac».
Asimismo, recordó que uno de los principales reclamos que tiene Apurímac es sobre el canon minero. Sobre este tema, recordó que el presidente Pedro Castillo “irresponsablemente” señaló que a partir de enero recibirían canon, lo cual es falso “porque recién se hace el pago del impuesto a la renta en marzo y la rendición empieza en junio”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.