“EL PERÚ HA INGRESADO A UNA FASE DE SUICIDIO ECONÓMICO”

Cierre de minera Las Bambas dejaría sin empleo a 8,000 servidores, la tercera parte de ellos de Apurímac.  Dicen que es un triunfo del gobierno comunista de Castillo y su política antiminera liderada por Mirtha Vásquez

Las Bambas: comunidades bloquean corredor minero en Cusco Diario Expreso

Castillo, ha antepuesto el interés ideológico antes que impulsar la actividad cuprífera

El Gobierno comunista de Pedro Castillo logró un caro triunfo en contra del Perú y miles de trabajadores: Gracias a su política antiminera que es liderada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, es inminente el cierre de la minera MMG Ltd., encargada de la extracción de minerales en Las Bambas.
El cese de las operaciones de Las Bambas afectaría a más de 8,000 trabajadores y proveedores, de ellos, aproximadamente el 28.5% son de diversos pueblos y comunidades de la región Apurímac.
La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) señaló en un comunicado que la mina aporta el 16% de la producción cuprífera nacional, que en conjunto con otros yacimientos producen el 2% de la demanda mundial (Perú es el segundo productor en el mundo después de Chile).
Informes especializados dan cuenta que el Perú ha entrado en la fase de lo que denominan “suicidio económico”, debido a la política extractiva del gobierno del profesor Pedro Castillo, que ha antepuesto el interés ideológico antes que impulsar la actividad cuprífera cuyo precio por tonelada llega a récord histórico en el mercado internacional, impulsados por la demanda China.
Un informe de la agencia especializada Reuter señaló que a las 1717 GMT (mediodía en Lima) la tonelada de cobre se cotizaba en US 9,519. 50, mientras que el kilo del metal alcanzaba US$ 9,5195, a pesar de su caída a medida que el dólar se fortalecía.
Una moneda estadounidense más fuerte encarece las materias primas denominadas en dólares para las empresas no estadounidenses, una relación que utilizan los fondos para generar señales de compra y venta.

Conflictividad social

La paralización de las actividades productivas tiene que ver con el persistente bloqueo de carreteras en la región Cusco. “En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones en el año 2016 aproximadamente 401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, remarcó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMP.
El representante del gremio energético explicó que el bloqueo a la mina  por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas responde a un chantaje contra la empresa MMG.
“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, que en la actualidad ya tiene pérdidas diarias por el orden de US$ 9,5 millones”.  
Aseguró que desde hace varias semanas se bloquea con total impunidad las carreteras y se impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani en perjuicio del país como consecuencia ante la pasividad de las autoridades.
Esta situación ha generado que la empresa se vea impedida de transportar de la mina al punto de exportación cerca de 50 mil toneladas de concentrado de cobre.
La unidad minera está ubicada entre los distritos de Challhuahuacho Tambobamba y Coyllurqui y el distrito de Progreso, jurisdicciones de las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, a 75 Km al suroeste del Cusco.

One thought on ““EL PERÚ HA INGRESADO A UNA FASE DE SUICIDIO ECONÓMICO”

  • 4 Diciembre 2021 at 12:45 PM
    Permalink

    Que se espera para vacar al semianalfebet4 de palacio? La gente se queda sin trabajo por su incompetencia e incapacidad moral para gobernar sin saber como dirigir un pais. La gente sin trabajo por paralizacion de minas ira a llorar cuándo vean que no tengan ni para comprar un pan, y se lo merecen, por dañar a las mineras y a las operaciones de esta, en vez de ir a atacar al gobierno que es responsable de los incumplimientos contractuales de las mineras. Que vayan a palacio y reclamen lo que tengan que reclamar, que ese presidente incapaz y su gente den la solucion.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.