ALERTAN QUE EN PERÚ CORRE RIESGO LA DEMOCRACIA

Congreso Mundial de Juristas celebrado en Barranquilla (Colombia) señala que “en el mundo se está manifestando formas de fundamentalismos y populismo, incluso, falsas apariencias de democracia”, como en Cuba, Venezuela, Bolivia

En Perú, El Salvador y México, se está poniendo en peligro la democracia constitucional

El Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla denunció la falta del Estado Constitucional en Cuba, el deterioro de la democracia en Nicaragua y Venezuela, además, advirtieron que otros países corren ese mismo riesgo
El documento que recoge 13 puntos, señala que los países que corren este riesgo del deterioro de la democracia son Perú, El Salvador y México, donde “se está poniendo en peligro la democracia constitucional”.
Manuel Aragón Reyes, coordinador académico de la Asociación Mundial de Juristas, quien fue el encargado de leer la declaración de Barranquilla, manifestó que “en el mundo se está manifestando formas de fundamentalismos y populismo, incluso, falsas apariencias de democracia”.
“La situación de Cuba, donde la etapa constitucional y democrático de derecho lleva muchos años sin existir. Así como mostrar nuestra especial preocupación porque sin abolirlo formalmente, ese estado de derecho se le esté falseando de manera formal en países como Venezuela y Nicaragua”, mencionó Aragón Reyes.
En la declaración de Barranquilla también hicieron un llamado para que en las medidas que se estén tomando en el mundo debido a la pandemia se respeten los derechos y libertades de las personas.
El documento tiene la intención de renovar el compromiso manteniendo la democracia y el Estado de derecho en todos los países que trabajan de manera inalcanzables en servicio de la paz.
El XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021) inició el pasado jueves en Barranquilla y es el más importante evento del Derecho en el ámbito internacional y que coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta.
El Congreso fue organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA), entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho.
En efecto, en la cumbre participaron el rey Felipe VI de España; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el secretario General de la OEA, Luis Almagro; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (de manera virtual); y el comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y emigrantes venezolanos, David Smolansky.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.