RODÍGUEZ CUADROS ES ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE PNUD, UNOPS Y UNFPA

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros fue elegido hoy por aclamación vicepresidente de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA) y de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos ( UNOPS).

PNUD, el UNFPA y la UNOPS, concentran la acción a favor del desarrollo económico y social y la gobernanza democrática

Las elecciones tuvieron lugar ayer al inicio de la tarde en la sede central de las Naciones Unidas y fue elegido en representación de los países de América Latina y el Caribe.
Precisamente, el PNUD, el UNFPA y la UNOPS, concentran la acción a favor del desarrollo económico y social y la gobernanza democrática que realiza las Naciones Unidas en el territorio de los países miembros, a través de proyectos específicos, principalmente en los ámbitos locales y regionales.
Esto con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social sostenible, la preservación del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza y la gestión de recursos transparente y con rendición de cuentas.
La nueva Mesa Directiva de la Junta del PNUD, el UNFPA y la UNOPS, está presidida por Yoka Brandt de los Países Bajos (Grupo Occidental) e integrada, además de Rodríguez Cuadros, por Alya Al-Thani de Qatar (Grupo de Asia y el Pacífico), y Martin Kimani, de Kenya (Grupo Africano).
La Junta Ejecutiva, a su vez está constituida por 36 Estados elegidos por la Asamblea General. Entre ellos Alemania, China, Estados Unidos, España, Suiza y el Reino Unido.
Asimismo, por América Latina la integran Colombia, Cuba, Guatemala, México y Perú.  
El mandato específico de la Mesa Directiva es la aprobación de los programas por países a través de los cuales las Naciones Unidas canaliza su cooperación para el desarrollo, buscando garantizar que las actividades y las estrategias operacionales de cada fondo o programa se ajusten a las políticas y estrategias aprobadas por cada país y a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030
La elección de Rodríguez Cuadros coincide con la fase final de la aprobación del Programa País del Perú para el período 2022- 2026 que deberá discutirse y aprobarse en febrero del 2022.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.