APURIMAC: GOBERNADOR PIDE A GOBIERNO HACER RESPETAR EL LIBRE TRÁNSITO

Presidente de la región Apurímac exige a Mirtha Vásquez que se ponga en la situación de los miles de trabajadores que quedarán desocupados por cierre de Las Bambas. En zonas de conflicto repudian la incapacidad del régimen comunista  

 el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito

Los antimineros y las ONG están logrando su cometido a pasos agigantados para generar la ruina del país y, sobre la pobreza de más de 30 millones de peruanos, aplicar el plan comunista empobrecedor de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, Verónika Mendoza, Cerrón y “Puka” Bellido.
Este es el mensaje que se lee en las redes tras que el presidente de la Región Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmara que la empresa minera Las Bambas comenzó ayer a paralizar sus operaciones, por el bloqueo del corredor minero en Chumbivilcas, alentado por el propio régimen y sus aliados.
La autoridad regional dijo: “Yo creo que aquí también el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, consideró.
Además, señaló que el Gobierno tiene la opción de retomar y liberar la vía tomada por los protestantes sin criminalizar sus pedidos. “Hace tiempo hemos dicho el principio de autoridad no se puede perder”, sostuvo.
Ante este cese de operaciones progresivo, Lantarón indicó que espera que el Poder Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo con los protestantes, quienes mantienen bloqueado el corredor minero.

Hambre y miseria

Reveló que cuenta con imágenes en las que se muestra que la minera ya ha paralizado la chancadora, la faja. “Esto una gran preocupación, no solo por el canon, las regalías mineras, sino por la paralización de las actividades económicas en el pueblo de Challhuahuacho, que es la ciudad más cercana que tenemos a este yacimiento minero”, comentó.
Consideró que las autoridades no están midiendo las consecuencias económicas ni sociales de esta suspensión de operaciones.
“En Challhuahuacho tenemos más de 24 mil habitantes. Es el distrito con el crecimiento más alto del Perú en los últimos 10 años. Han venido hermanos de Apurímac, Cusco, de otros lugares, han hecho inversiones, con préstamos de bancos, cooperativas, quién va a reponer ese daño social, económico”.

La señora premier y los hermanos de Chalhuahuacho

La señora premier tiene que ponerse en ese caso de los hermanos de Challhuahuacho”, explicó Lantarón al recordar que por el cierre de las operaciones mineras cerca de  9,000 trabajadores quedarán sin empleo y que no menos del triple de personas perderán sus ingresos.
Los expertos señalan que por cada empleo directo en la mina se generaban otros cuatro indirectos, en su mayoría comerciantes de diversos rubros, propietarios de restaurantes, transportistas, técnicos, etc.
Como se recuerda, la empresa MMG Las Bambas decidió cesar las operaciones de la minera debido a los constantes bloqueos, que ya suman alrededor de 400 días desde que el 2016.

“Buena, Mirtha, le ganaste a tu jefe, el cura Arana”  

“¡Buena Mirtha (Vásquez)! ahora sí podrás enfrentarte a tu líder, el cura Marco Arana. Cuando él diga con orgullo que cerró Conga, tú responderás que cerraste Las Bambas. Nos tomará más de 20 años recuperar el daño económico y moral ocasionado al Perú por esta banda de delincuentes e incompetentes comunistas”, escribe en las redes Fernando Guerrero.
Quieren dinamitar la minería cuando los precios internacionales están en su mejor momento. ¿Podrá el Congreso hacer algo para enrumbar la política? Se preguntan a los internautas para ellos mismos responderse que esto es imposible porque ‘a los padres de patria’ les preocupa más su quincena.
El arquitecto Carlos Ortega escribió: “Agárrense, lo que viene es falta de recursos para el Estado y gobiernos regionales y el iluminado de Peter no tendrá mejor solución que dar bonos populistas. La historia de otros países con gobiernos populistas se repite acá”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.