LAS BAMBAS: COMUNIDADES NO LLEGAN A ACUERDOS

Dirigentes exigen a la empresa minera el alquiler de 25 camiones de transporte de concentrado, 25 camionetas, mantenimiento de vías y un aporte anual de S/1’200.000 para obras en cada comunidad campesina, entre otros beneficios.

Huelga indefinida en Chumbivilcas y bloqueo del Corredor Minero del Sur (VIDEO) | EDICION | CORREO

Próximo a cumplirse un mes del bloqueo del corredor minero, no se vislumbra que comuneros y representantes de la empresa MMG Las Bambas arriben a algún acuerdo. Los pobladores exigen formar parte de la cadena de valor de la minera al considerar que son directamente afectados por el paso de vehículos en su territorio.
Con anterioridad, los dirigentes de los campesinos hicieron saber a la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, que exigen S/ 1,200, 000 para obras en cada comunidad campesina.
El corredor minero continúa bloqueado en diez tramos por parte de las comunidades campesinas quechuas en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, e incluso en algunos puntos los lugareños han construido chozas en el centro de la pista para evitar el paso de vehículos cargados con mineral.

“Si se va la minera no nos afecta”

En su última propuesta la empresa minera MMG Las Bambas ofrece el alquiler de 14 camiones de transporte de concentrado de minerales, 12 camionetasservicio de mantenimiento de vías y S/100.000 anuales para proyectos de inversión para cada comunidad. 
En respuesta, a la propuesta de la minera, 8 de 10 comunidades campesinas de Chumbivilcas emitieron un documento dirigido a la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez Chuquilín, en el cual explicaron su “propuesta final”. 
A diferencia del planteamiento de la compañía, ellos exigen el alquiler de 25 camiones de transporte de concentrado, 25 camionetas, mantenimiento de vías y un aporte anual de S/1’200.000 para obras en cada comunidad campesina.
Las comunidades y la empresa no encuentran un punto medio a pesar del diálogo y las conversaciones. Esto ocurre mientras la minera anunció la paralización de sus actividades extractivas a partir de ayer, miércoles 15 de diciembre, debido a los constantes bloqueos.
Wilber Fuentes Agüero, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, informó a medios locales de Cusco, que no tendrían problemas si la empresa minera deja de operar en el país.
“Si la minera no deja beneficios operando, y tampoco va dejar beneficios sin operar, prácticamente no perjudica en nada a las comunidades de Chumbivilcas si deja de funcionar las Bambas”, sostuvo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.