VÁSQUEZ MINIMIZA REVELACIONES DE PRESIDENTE MEXICANO

Tras el escándalo generado por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que Pedro Castillo le pidió ayuda debido a que se había presentado un pedido de vacancia en su contra, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, minimizó el tema y dijo que se trató solo de un asunto de colaboración entre ambos países.

Cancillería dispuesto a informar sobre pedido de apoyo de Castillo al presidente de México, señala premier | nndc | PERU | GESTIÓN

“Tenemos la disposición de hacer un informe de Cancillería sobre los detalles de estas reuniones.

¿A qué vinieron los representantes mexicanos al Perú? Canciller Oscar Maurtua guarda extraño silencio

Sin embargo la titular de la PCM no hizo ninguna mención respecto a los funcionarios de Estado enviados a Perú por su Gobierno para apoyar al presidente Pedro Castillo.
“Creo que hay que entender que entre presidentes hay diálogos siempre diplomáticos de colaboración, de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos; entre ellos, la lucha contra la pobreza, fortalecer la democracia y otros”, opinó la titular de la PCM.
“Tenemos la disposición de hacer un informe de Cancillería sobre los detalles de estas reuniones. Son más reuniones que se llevan a cabo en el marco de esta colaboración mutua entre Estados y que tienen toda la legitimidad”.
Sin embargo, la jefa del equipo ministerial evito dar detalles de quiénes son las personas que destacó a Lima el presidente mexicano y menos aún dio a conocer qué vinieron hacer en el país.
Como se sabe, en días pasados Andrés Manuel López Obrador, reveló un episodio de racismo que le contó el presidente de Perú. AMLO dijo que Castillo le pidió su ayuda ante el intento de vacancia.
Según detalló el presidente mexicano, Castillo le contó que “en Lima, cuando voy caminando, paso y los pituquitos se tapan la nariz”
“Ya tenía tiempo que no escuchaba ese término: ‘pituco’ o ‘pituca’, es como los ‘fifís’, el equivalente”, dijo el gobernante azteca este lunes 13 de diciembre, durante su conferencia de prensa en Ciudad de México.
López Obrador destacó que Castillo nació en la sierra del Perú y “viene de las comunidades pobres”. También señaló que le habrían intentado impedir entrar al Congreso con su atuendo tradicional.
“Me querían quitar el sombrero, que yo no entrara a la Cámara de Diputados (Congreso) con sombrero”, recordó AMLO sobre lo que le detalló el profesor rural.

Ni Vásquez ni Maurtua aclaran nada

UCI - Óscar Maúrtua sobre voto de confianza: "Confío en que habrá sensatez"

En la misma conferencia, López Obrador dio a conocer que su Gobierno apoyó al de Pedro Castillo durante el intento de vacancia presidencial.
El mandatario mexicano reveló que envió a Perú al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Bienestar para “apoyar en lo que podamos”.
“Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se pueda hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre en tiempos difíciles”, expuso AMLO sin precisar la fecha y resultados del viaje oficial.
Temas que, por cierto, tampoco quiso transparentar la ministra Mirtha Vásquez y menos aún el responsable de Cancillería, Oscar Maúrtua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.