COMUNEROS INCENDIAN CAMPAMENTO MINERO EN CUSCO

Delincuentes atacaron el campamento de la minera Anabi, en Quiñota, Chumbivilcas. Rospigliosi dice que incendiarios siguen el consejo del Presidente y Mirtha Vásquez

El exministro Fernando Rospigliosi señaló que con el ataque a las instalaciones los delincuentes no hacen más que seguir los consejos de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien encabeza la política antiminera del gobierno comunista; y del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

“A veces hay que permitirlo…”

La mención de Gonzales Toro, uno de los más repudiados en las redes, trajo a la memoria de los internautas sus palabras que pronunció hace algunos días cuando se refirió al incendio provocado en una sección de la minera Las Bambas: “No es impunidad pero a veces hay que permitirlo”.
Una versión recogida en la ciudad del Cusco da cuenta que el interés de los delincuentes sería destruir la totalidad de la infraestructura minera para obligar a su abandono definitivo y ser ellos, los incendiarios, quienes la exploten como informales.
Basándose en un reporte policial, el portal Ojo Público informó que un grupo de comuneros -que iba a reunirse con representantes de Anabi- dieron un ultimátum para que los trabajadores abandonen el campamento. Los trabajadores tuvieron que salir del lugar y después apareció humo en dichas instalaciones.

Agrega que los comuneros cuestionan a Anabi y exigen su retiro definitivo porque, según sostienen, no ha cumplido con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera, por lo que hay filtraciones de sustancias contaminantes de las plantas de relave hacia los ríos de la zona.

“Qué lamentable, estamos regalando el Perú al comunismo”

El analista Jorge Villena comentó que el proyecto Minero Anabi en Chumbivilcas-Cusco, acaba de ser atacado por turbas, “otro acto de sabotaje económico contra la inversión formal y el empleo, este es el terrorismo moderno, conducirnos violentamente a la pobreza”

“El Perú se lo estamos regalando a los terroristas asesinos, a Castillo Terrones y a su ministra Mirtha Vásquez, que, aparte de sus aliados, son los verdaderos responsables de la quiebra económica y social del país; mientras los opositores tanto en el Congreso, solo gritan pero son incapaces de hacer demostraciones prácticas para enfrentar al comunismo”.  
El exministro Óscar Valdez Dancuart escribió que los antiminerros siguen haciendo de la suyas, incendiando instalaciones mineras, “que el Gobierno, con su indiferencia, parece aprobar estos despropósitos”.
“Señor Castillo Terrones, usted ha sido elegido para gobernar, no para destruir el camino andado, si no protege las inversiones su destino es la vacancia”, escribió Valdez Dancuart.

El reclamo

Chumbivilcas: desconocidos incendian campamento de minera Anabi | noticia | bloqueo | minería | PCM | POLITICA | PERU21

Los habitantes demandan el retiro de la minera Anabi, al considerar que la iniciativa privada no cumple con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera; además acusan a la compañía extractiva de contaminar los ríos.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó hace cuatro años medidas preventivas contra la empresa Anabi “debido a su deficiente tratamiento de efluentes mineros, lo que estaría generando impactos ambientales negativos y podría ocasionar la afectación de la quebrada Chonta”.
Según el diario La República, en julio pasado la comunidad de Pumallaqta pedía que Anabi pague 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habrían ocasionado en este sector.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.