RETIRO DE PROCURADOR GENERAL VULNERARÍA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

El eventual retiro del procurador general del Estado, Daniel Soria, tras el pedido que formuló- en ese sentido- el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, vulneraría los principios constitucionales de independencia del sistema de justicia, informó la Defensoría del Pueblo.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Defensoría advierte que Soria fue nombrado procurador en el contexto del Decreto Legislativo N° 1326 y mediante una Resolución Suprema. En consecuencia para retirarlo del cargo se necesitaría la aprobación expresa de Pedro Castillo, quien a su vez ha sido denunciado por el Procurador.

“Alegar como causa de retiro incumplimiento de requisitos para ejercicio del cargo exigiría una nueva resolución firmada por el presidente de la República, lo que en la práctica significaría apartar del cargo a quien lo ha denunciado por presunta comisión de ilícitos penales”, se indica.
En todo caso se precisa que de concretarse la salida de Daniel Soria de la Procuraduría General del Estado, se pondrá en peligro la independencia de poderes y la autonomía funcional de las procuradurías públicas.
Hace dos días, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que se iba a evaluar el nombramiento del procurador, en función de las denuncias que ha formulado el abogado Pachas.
Sin embargo la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dejó sin piso al propio Torres al indicar que no es objetivo del gobierno cambiar al procurador Soria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.