COMISIÓN PERMANENTE ACUERDA INVESTIGAR DENUNCIA CONTRA MERINO DE LAMA

La Comisión Permanente del Congreso  acordó investigar la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del expresidente Manuel Merino de Lama, el exprimer ministro, Antero Flores – Araoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado  ocurridas durante las movilizaciones del año pasado.

Tanto Merino de Lama como Flores- Araoz y Gastón  Rodríguez han sido acusados ante el Congreso por los presuntos delitos de omisión impropia, del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado; y lesiones graves y lesiones leves, a título de dolo eventual, de Fermín Cruz y otros.

En consecuencia se otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento a fin que investigue la referida denuncia y presente su informe final.

La referida subcomisión fue encargada también de investigar (por el mismo periodo de tiempo) las acusaciones constitucionales formuladas en contra de el exjuez Supremo, César Hinostroza, y el exministro de Defensa, Walter Ayala.

Hinostroza enfrenta una denuncia constitucional por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y patrocinio ilegal. En tanto que  Ayala ha sido denunciado por la presunta comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal y (supuesta) infracción al artículo 39 de la Constitución.

CASO VIZCARRA Y SALAVERRY

Finalmente, se aprobó con 28 votos a favor la designación de la congresista María Taipe Coronado (PL) como integrante de la subcomisión acusadora, para que presente el informe final sobre la denuncia constitucional formulada contra Martín Vizcarra.

Dicha acusación fue presentada por  Yeni Vilcatoma en contra de Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú, por lo que se propone la sanción de su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años.

En  tanto que, con 28 votos a favor, se designó a la legisladora Rosío Torres Salinas (APP) como integrante de la subcomisión acusadora que se encargará de sustentar el informe final sobre las denuncias constitucionales 135, 139 y 143 (acumuladas) contra el excongresista Daniel Salaverry Villa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.