CONGRESO: ESTABLECEN REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A LA FUNCIÓN PÚBLICA

El pleno del Congreso aprobó anoche una norma por la cual se establecen los requisitos mínimos para acceder a la función pública en todos los estamentos del Estado. El dispositivo legal regula también las condiciones que deberán cumplir los servidores de confianza.

Como regla general se establece que, además de cumplir con el perfil requerido para el cargo al que postulan, los servidores públicos deberán estar en ejercicio de los derechos ciudadanos, tener la nacionalidad peruana, no estar inhabilitado para ejercer función pública y no haber sido condenado por delito doloso en primera instancia.

También están impedidos de acceder a cargos de funcionarios y directivos públicos,  las personas que se encuentren inhabilitadas por el Congreso de la República para el ejercicio de la función pública, aquellas que estén en esa condición por mandato judicial y las que hayan sido destituidas de la administración pública por falta muy grave.

En el caso de los viceministros, se establece como requisitos mínimos contar con formación superior completa, tener 8 años de experiencia general y cinco de experiencia específica  en puestos o cargos directivos o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, entre otros.

Mientras que para el cargo de secretario general de un ministerio se requiere contar con formación superior completa, tener 8 años de experiencia general o cinco de experiencia específica en puestos o cargos directivos o de nivel jerárquico similar.

CARGOS DE CONFIANZA

El dispositivo- que fue aprobado por 76 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones y fue exonerado de segunda votación- establece regulaciones para la contratación de los servidores de confianza.

Así, se  precisa que el número de los servidores de confianza que podrán laborar en una institución pública, en ningún caso podrá ser mayor al 5% del total de cargos o puestos previstos por la entidad pública, en su respectivo Cuadro para la Asignación de Personal, con un mínimo de 2 y un máximo de 50 trabajadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.