EL CASO DE LA COMPRA DE BIODIÉSEL QUE PUEDE TERMINAR EN UN BÚMERAN

Escribe: César Gutiérrez.

César Gutiérrez, es consultor internacional en temas energéticos.
Estamos próximos para que se cumplan 30 días de la emisión del reportaje en el programa dominical televisivo Panorama, sobre la adquisición de 280 mil barriles de biodiésel (B100), por parte de la estatal Petroperú (PP), donde se denunció un presunto acto de corrupción, puesto que el ejecutivo del proveedor se habría reunido en Palacio de Gobierno, con el mandatario Pedro Castillo (PC), acompañado del gerente general de la petrolera estatal y de la lobista Karelin López, que ya había tenido otros señalamientos por sus visitas al mandatario, tanto en la “Casa de Pizarro”, como en la conocidísima “Casa de Sarratea”, en el distrito de Breña.
Hay dos hechos que derivan de estas visitas: 1) la negativa de los asistentes a que compartieran sesión grupal con el Jefe de Estado, tema que la Fiscalía deberá merituar; y 2) la posible influencia de la visita en el concurso de adquisición de B100; la cual terminó en anulación por parte de PP.
Hasta aquí tenemos la primera temporada de la serie que bien se puede llamar el “Biogate”. Inmediatamente después se inicia un segundo proceso de competencia, que vuelve a ganarlo la misma empresa; Heaven Petroleum Operator (HPO), desatando furias dignas de mejores causas, con la cual se inicia la segunda temporada y donde el desenlace, puede ser un inesperado búmeran, como thriller que se precie en el servicio de “streaming” de Netflix.
Samir Abudayeh, gerente general de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO).

PRIMERA TEMPORADA: CONCURSO POR 280 MIL BARRILES (MB)

El 21 de octubre pasado, desde PP se inició un concurso (COM-012-2021-GDCH/ Petroperu) para el suministro de 280 MB, a fin de atender la demanda prevista para el período enero-abril 2022.
Las reglas para el proceso eran las establecidas en el procedimiento PROA1-134. V5; que data del 27 de agosto del 2021, donde se rescatan dos puntos: 1) que la recepción de propuestas se hace en acto privado con la presencia de notario público (numeral 6.8), y 2) que obligatoriamente debe hacerse en simultáneo dos procesos: uno nacional (empresas domiciliadas en Perú) y otro internacional (empresas no domiciliadas), que se señala en el numeral 5.7 del procedimiento
El camino fue tortuoso, mezcla de voluntarismo político nacionalista y de aprendizaje acelerado de comercio exterior y gestión administrativa de los funcionarios entrantes.

El voluntarismo estuvo en que se buscó solo la participación nacional, omitiendo la obligatoriedad del procedimiento de hacerlo también a nivel internacional. Eso no significaba, que no hubiese competencia, porque hay 8 proveedores nacionales, dentro de los cuales hay 3 filiales de multinacionales: Repsol Trading Perú SA, Valero Energy Perú SA y La Fabril Perú SA; sin embargo, el no ajustarse al reglamento era una falta.
En cuanto al aprendizaje en comercio exterior, empezaron con una omisión importante en la fórmula de fijación de precio, imprecisión sobre el mercado de referencia de la cotización del aceite de soja (Soybean oil), que llevó a la necesidad de emitir una fe de erratas para señalar que se trataba del Chicago Board of Trade (CBOT).
Esto no implicaba beneficio a favor de ninguno de los dos participantes. Al final solo hubo una sola oferta, que era la de HPO, que se adjudicó la buena pro por un monto estimado en 74 millones de dólares (MMUS$).

Sobre el manejo administrativo, se cometió una falla garrafal, no se convocó al notario público que se establece como obligación en el numeral 6.8 del procedimiento citado, lo que motivó a que se declarase la nulidad de la buena pro ya otorgado a HPO. Los postores en estos concursos no tienen forma de conocer si hay o no presencia de notario, pues las ofertas se envían por mail.

SEGUNDA TEMPORADA: CONCURSO POR 300 MB

Abortado el concurso anterior, PP corría el riesgo de desabastecimiento en enero y febrero de este año, lo que llevó a una nueva convocatoria (COM-013-2021-GDCH/ Petroperu), en donde se agregaron 20 MB adicionales para ser entregados en Conchán para su posterior transporte marítimo hasta Talara, con lo que el volumen anterior de 280 MB pasó a 300 MB.
En esta oportunidad, la convocatoria fue amplia, 61 empresas internacionales y 8 nacionales, presentaron propuestas 2 internacionales: Repsol Trading SA y Trafigura, y 2 nacionales: HPO y Bio Energy. En todos los ítems hubo competencia para abastecer 150 MB en el período enero-febrero y 150 MB para marzo-abril.

LA TRANSPARENCIA QUE ANTES NO SE TUVO.

Un reclamo en el que sido persistente ha sido el de la transparencia de la información, lo vengo repitiendo en diversos artículos desde mediados del 2018, sin que se haya tomado en cuenta.
Siempre ha sido indispensable que se publicase: empresas invitadas, empresas que presentaron propuestas, detalles de evaluación y ganador de la buena pro. En esta oportunidad sí se hizo de conocimiento público toda la información, ha sido la primera vez, pero a pesar de ello, los cuestionamientos han continuado, los que vale la pena reseñar.
De otro lado se ha colocado en el portal de la empresa, las personas responsables de la recepción de propuestas: la funcionaria de Petroperu, Mónica Alegre y la notaria pública, Rulbi Vela Vásquez.
Asimismo, se ha expuesto el nombre de los funcionarios responsables de la evaluación: Roger Daniel Liy León, Gerente del Departamento de Compras de los Hidrocarburos y Mitchel Laurent Chávez Mendoza; Gerente de Planeamiento Operacional. Ya hubiese querido ver a los indignados de hoy, reclamar lo mismo a la administración anterior

EL ANUNCIO DEL CONTRALOR QUE NO HUBO PARTICIPACIÓN DE LA OCI

Según se ha referido desde PP, invitaron a funcionarios de la Oficina de Control Institucional (OCI) como veedores del proceso.
Participaron inicialmente en la convocatoria, para luego negarse de asistir a la recepción de las propuestas y aquí se abren tres interrogantes:
1) El titular de la OCI de Petroperu debe explicar la negativa, ¿recibieron orden desde la Contraloría General de la República?,
2) El gerente general de Petroperú debe hacer de público conocimiento: ¿en cuántos procesos de adquisición de biocombustibles, combustibles y crudo han participado desde marzo del 2018?, y
3) El hoy locuaz y sentencioso en afirmaciones Contralor, Nelson Shack, debe decirnos:  ¿le ha planteado a Petroperú cobrarle 2% por un control concurrente?;  ¿Cuál es su cartera de especialistas para hacer control concurrente en los procesos de comercio exterior de hidrocarburos? y ¿por qué no demandó antes la transparencia debida cuándo se han comprado cerca de 4,000 MMUS$ anuales? Se ha demostrado con esta administración qué es posible trabajar exhibiendo la información.

UNA EMPRESA INVESTIGADA NO ES UNA EMPRESA INHABILITADA

Ha habido desgarro de vestiduras públicas porque HPO ha vuelto a ganar, y se argumenta que no debieron invitarla a participar. Nada más oportuno que citar a la Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que ha recordado que una empresa investigada no se puede considerar inhabilitada. Esta precisión deja meridianamente claro que PP no podía vetar la participación de la citada empresa.

ESTAMOS PRÓXIMOS A UN BÚMERAN

Por todo lo sucedido, la administración actual de Petroperu está en la obligación de publicar en el período abril 2018-setiembre 2021, lo siguiente:
1) La estadística por año de la compra de biodiésel, etanol, diésel, gasolinas, condensados y petróleo crudo; indicando las empresas que ganaron, y las que fueron invitadas;
2) En cada caso quiénes fueron los responsables de recibir y evaluar las propuestas en cada caso;
3) ¿Cuántas veces y con qué personas han intervenido funcionarios de la OCI en la compra de biocombustibles e hidrocarburos?
4) ¿Cuántas visitas y a qué personas hizo el señor Raymond Kohut, ex funcionario de Gunvor, declarado culpable en Manhattan de pagar 74 MMUS$ de sobornos en Ecuador?;
5) ¿cuántas acciones de control ha hecho la CGR en estos procesos de adquisiciones y qué informes ha emitido?
Finalmente, la Secretaría de la Presidencia de la República debería informar si funcionarios de la administración anterior visitaron al Presidente Pedro Castillo y qué temas trataron. Es un buen momento para pasar de la opacidad a la transparencia total

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