‘SEÑORA MOTORA’: EL ROCK NOS PERMITE LEVANTAR LA VOZ

Banda de garaje’ incursiona en la movida rockera con los acordes clásicos del  género, con sus mensajes contestatarios que hablan de lo cotidiano, lo adverso, de la crisis, la pandemia y el ánimo del país que deprime…

“en esencia mensajes contestatarios que hablan del estado de ánimo de la política del país que casi siempre deprime”.

Sesenta, 70 o tal vez muchos, pero muchos años más tiene el rock si hurgamos entre sus raíces que se funden con el blues, el boogie o el jazz, hasta convertirse en uno de los géneros más rítmicos y cuestionadores que “nos permite levantar la voz para decir algo y comunicarnos con la gente”, afirma Pablo Delgado Velásquez, vocalista de ‘Señora Motora’, la banda de garaje.
Señora Motora suena bien; sus integrantes siguen los acordes del rock clásico y cada instrumento, juntos o por separados, derrochan fortaleza y energía, sumados a la fuerza de sus mensajes que hablan y critican lo cotidiano, lo adverso de la vida diaria, “en esencia mensajes contestatarios que hablan del estado de ánimo de la política del país que casi siempre deprime”. Esto es el rock
¿Por qué no? Nuestras composiciones hablan de política, de crisis y corrupción, de los efectos de la pandemia y de los encierros obligados; pero también de cambios y de la depresión reactiva propia de estos tiempos”, reflexiona el vocalista de 28 años que, como sus compañeros de banda, también es un millenials, un perteneciente a la generación digital.

Pablo Delgado (Vocalista)

“La pandemia y los encierros nos permitieron crear”

En una amplia conversación con Guick.pe Pablo Delgado admite que el género de su música no es muy comercial, como para que todo el mundo lo escuche o le guste, porque ahora muchos se inclinan por los temas urbanos o el mismo reguetón y pop.
“Hacemos un género complicado pero el reto de ‘Señora Motora’  es meternos en la gente”, agrega a manera de desafío.

Luis Castro (Guitarrista)

Es indudable que como a millones de personas, en el Perú y el mundo, la pandemia y sus secuelas también afecta a los integrantes de la banda, obligándolos a cancelar presentaciones pero a la vez aprovechar el tiempo para crear composiciones y hacer los arreglos musicales necesarios.

Eliú Ruiz (Batería)

De una u otra forma, los muchachos de ‘Señora Motora’ están ligados al arte porque Luis Castro y Eliú Ruíz, ambos de 32 años son arquitectos por la Universidad Católica, y tocan la guitarra y la batería, respectivamente; Manuel Cornejo, de 31 años, ingeniero mecatrónico de profesión, es el bajista; Pablo Delgado, fotógrafo, publicista y empresario es el vocalista y compositor.

Manuel Cornejo (Bajo)

La banda navega por diversas variantes y mezclas del rock que atraviesan el heavy metal, el garaje rock y el stoner rock, entre otros, sin que nadie quite a sus integrantes su espíritu rockero que se advierte en sus vestimentas y gestos informales que no esconden una  actitud inteligentemente contestataria.
Pablo recuerda que se incorporó a la banda el 2016; luego viajó a Chile, y se unió nuevamente al grupo en 2020, época en que comenzaron a incrementar su producción musical comunicándose mediante las plataformas digitales debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Retos, propuestas y el ‘Cerebro dispuesto’

Al año siguiente, cada uno de ellos grababa por separado su instrumento para luego en el mismo estudio hacer los arreglos y poner la voz. “Fueron meses muy duros, nosotros perdimos conciertos como muchos otros artistas, pero espero que todo vaya pasando”, dice Pablo al recordar que el pasado 7 de enero sacaron su primer disco que incluye temas como ‘Sacrificame’, ‘Cerebro dispuesto’ o “Mal animal”, que se pueden escuchar en todas las plataformas digitales.
¿Pero de dónde viene el nombre tan original de ‘Señora Motora’? Pablo cuenta que el grupo se formó en el 2008 y que el curioso nombre lo crearon Eliú y Lucho, quienes un día caminando muy cerca de las vías del tren, en el Callao, con esa creatividad muy propia de los rockeros pensaron que un nombre bueno y pegador para la banda de garaje sería ‘Locomotora’ o “Supertren’. Optaron por el nombre de ‘Motora’, luego vino el ingenio de agregarle ‘Señora’, porque a ellos también les gusta la salsa y “querían que suene un poco a una orquesta o banda de un género que invite a bailar”
Propuestas que pensaron hasta coincidir en que lo mejor era la de ‘Señora Motora’, nombre con el que se presentaron en tiempos prepandémicos en diversos locales como ‘La casa pocofloro’, ‘Tequendama’ en Los Olivos, ‘Hensley’ y ‘Drone’, en Monterrico, Victoria Bar y varios bares miraflorinos.
Para este año la banda ya tiene listos una serie de proyectos y propuestas de conciertos, además de empezar a componer las canciones de su siguiente disco que probablemente se llame ‘Bandera’, para el cual ya tienen una canción casi armada y muy antigua que le dé nombre a su próxima entrega
La fuerza de ‘Señora motora’ se impondrá ante la pandemia y los retos que plantean estos tiempos difíciles. Estamos seguros. (HGG) 

One thought on “‘SEÑORA MOTORA’: EL ROCK NOS PERMITE LEVANTAR LA VOZ

  • 16 Enero 2022 at 3:22 PM
    Permalink

    Excelente banda, suerte muchachos. !!!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.