CONGRESO: PIDEN RELEVO DE COMANDANTE GENERAL DE LA PNP

El eventual fracaso de la estrategia gubernamental en contra de la delincuencia y las desavenencias entre la policía y el ministro del Interior, Avelino Guillén ha generado la protesta del Congreso.  El legislador de Acción Popular, Carlos Enrique Alva Rojas remitió un oficio a Pedro Castillo Terrones, mediante el cual le solicita el inmediato  relevo de Javier Gallardo  en la Comandancia General de la PNP y de todo el alto mando de la institución.

Mediante el documento- que fuera enviado ayer a Palacio de Gobierno- el parlamentario sostiene que  la aparente confrontación entre el ministro del Interior, Avelino Guillén, y  la comandancia General de la Policía Nacional del Perú- a cargo de Javier Gallardo “agravan la situación y generan desconcierto y confusión en la PNP.”

Las desavenencias – que se deberían al tema de los ascensos de oficiales y a una serie de cambios dispuestos al interior de la institución policial- se hicieron públicas en los últimos días.

¿MUERTE ANUNCIADA?

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno informaron a Guik  que Pedro Castillo le habría dado un plazo perentorio tanto a su ministro Guillén como a Javier Gallardo “para que limen asperezas”, el mismo que fenecería indefectiblemente  el próximo martes.

Según los voceros el no acatamiento “de esta recomendación” daría origen a la salida de Guillén del Interior y al inmediato cambio de Gallardo, quien podría ser reemplazado por un general PNP de apellido Patiño con quien – según los informantes- ya se habrían efectuado las conversaciones previas.

Sin embargo, la recomendación presidencial habría sido tomada como un eventual gesto de “debilidad” en un sector de oficiales de la policía, quienes consideran- según se informó- que hace días se debió tomar una medida fuerte desde el Ejecutivo, para poner fin a la controversia.

Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, exhortó a Avelino Guillén para que renuncie al cargo, “debido a los errores en los que incurrió en la designación de prefectos y por su su cuestionable gestión”

A través de su cuenta en Twitter Montoya advierte que si Guillén se mantiene al frente del Ministerio del Interior, “será interpelado y posiblemente censurado” por lo cual debe dar “un paso al costado” y evitar que el país siga perdiendo el tiempo.

En tanto que ayer, el comandante general de la PNP, Javier Gallardo convocó ayer de emergencia a más de 40 generales de la policía para sostener una reunión de trabajo a la cual tituló “Institucionalidad.”

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *