PRENSA BOLIVIANA: “CASTILLO HA GENERADO EN PERÚ ANTIPATÍA POR BOLIVIA”

Prensa del altiplano lamenta palabras del presidente que hacen que se retroceda 40 años sobre la postura de la diplomacia peruana que siempre tuvo una posición de no ser obstáculo en las pretensiones del país mediterráneo

Pedro Castillo | Mar para Bolivia: ¿Cómo cayeron en Bolivia los dichos de Castillo sobre la salida al mar para su país? | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Juan Pérez Munguía / La Paz/Página Siete

Las declaraciones del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre un referéndum en torno a “mar a Bolivia” provocaron en territorio peruano antipatía en contra del país. Además, según expertos, sus dichos representan un retroceso en la postura que tenía la diplomacia peruana de no ser un obstáculo frente a la demanda boliviana. 
“Entre los 130 representantes del ‘pueblo’ debemos hacer un ‘referéndum’ sobre si constituye traición a la patria la declarada intención del presidente Castillo para consultar al ‘pueblo’ el ‘clamor boliviano’ de dar salida al mar a ese país. Llegó el momento: renuncia o vacancia”, escribió en su Twitter el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante.
Además de este legislador, otros políticos también expresaron sus críticas y se registraron algunas protestas, según videos que circularon en redes sociales. Por sus dichos, Castillo fue tratado de traidor a la patria.
El Tratado de Lima de 1929, entre Perú y Chile, establece que no podrán ceder territorio a una tercera potencia sin un acuerdo previo entre ambas partes.
“Los gobiernos de Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”, detalla el artículo primero del protocolo complementario.
El analista en asuntos internacionales Andrés Guzmán manifestó que las declaraciones de Castillo representan un retroceso de aproximadamente 40 años sobre la postura peruana. Recordó que a partir de la recuperación de la democracia en el vecino país (1980), los gobiernos tuvieron una posición de no ser un obstáculo para que Bolivia pueda tener un acceso al mar.
“Castillo modificó la tradicional postura de Perú, ahora resulta que Castillo quiere consultarle al pueblo a través de un referéndum. Eso no conviene a Bolivia. Perú mantenía una política favorable sin necesidad de generar polémica. En caso de una negociación con Chile para una salida al mar, Perú no iba a ser un obstáculo, y Perú tuvo una posición histórica favorable con Bolivia”, dijo.
Guzmán puntualizó que Castillo provocó esta  controversia en su país, sin necesidad.

¿Insistir por mar vía Perú?

Luego de las declaraciones de Castillo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, saludó la propuesta de un referéndum para que Bolivia tenga acceso al mar. El legislador estuvo presente en un evento de mayo del 2018 cuando Castillo arengó “mar para Bolivia”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de Perú, José Cueto, manifestó a Página Siete que las declaraciones del Presidente peruano pueden responder a una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS), con Evo Morales a la cabeza, para insistir por una salida al mar a través de otro país, luego de perder el juicio en La Haya con Chile.
“La Constitución es clara, no permite consulta sobre ceder soberanía. En cuanto Castillo proponga un referéndum así, será vacado por traición a la patria. Ahora entendemos por qué está desesperado por hacer una Asamblea Constituyente, para poner lo que él quiera. Seguramente Evo Morales quiere presionar por Perú lo que perdió con ese fracaso (el litigio del mar) con Chile”, enfatizó.

Pedro Castillo: así informan medios bolivianos y chilenos tras sus dichos sobre una salida al mar para Bolivia FOTOS CNN en español Fernando del Rincón nndc | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

“Evo Morales hizo mucho daño a las relaciones”

  

El excanciller peruano Luis Gonzales-Posada indicó a este medio que hasta el momento Morales y el MAS se constituyen en un factor que genera división e impases entre Bolivia y Perú. Agregó que cuando era presidente, Morales agravió a su país en varias oportunidades y ahora se inmiscuye en temas de política interna, para generar polarización en una nación ajena.
“Nosotros hemos querido aliviar la situación de Bolivia, por eso se puso en marcha Boliviamar, que son cinco kilómetros de costa en Ilo, con todas las facilidades para Bolivia (…). Evo Morales le ha hecho mucho daño a las relaciones entre Bolivia y Perú, nos ha agraviado sistemáticamente. Ahora debe querer ser un jefe de Estado peruano boliviano, el tema del mar Morales debió meterlo en la cabeza de Pedro Castillo”, puntualizó.
La Cancillería peruana, mediante un comunicado, sostuvo que el Convenio   Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz de 1992 permite a Bolivia gozar de un conjunto de facilidades en el puerto de Ilo sin afectar la soberanía de esa nación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.