REDES: CORTINAS DE HUMO NO TAPARON PAPELÓN DEL ‘PRACTICANTE’

Dardo López-Doltz afirma que más bien el presidente Castillo agrava su situación y extiende su responsabilidad. Critican silencio de sectores de la prensa y de los llamados “periodistas garantes” que fueron invitados a Palacio de Gobierno

Pedro Castillo | CNN | Fernando Rincón | Bolivia | Mar para Bolivia | Karelim López, Bolivia y las mentiras del presidente Pedro Castillo en entrevista a CNN | POLITICA | PERU21

La masiva protesta por diversos medios contra el intento de sacar del aire a la emisora opositora PBO Radio, no pudo ocultar el papelón internacional que hizo el presidente Pedro Castillo al ser entrevistado por el periodista Fernando del Rincón, ante quien admitió no estar preparado para gobernar y querer entregar mar a Bolivia.
El exviceministro del Interior, Dardo López Doltz dijo que “el atropello a PBO (que ayer reanudó volvió a salir al aire) no oculta lo expuesto por el Presidente ante la cadena CNN, más agrava su situación y extiende su responsabilidad”.
El periodista Luis Felipe Esteves hizo notar que la última encuesta de IPSOS, de la que dimos cuenta ayer, no contempla la entrevista que ofreció Castillo a la citada cadena internacional y que le fue totalmente adversa al profesor rural.

“Escenario de vergüenza internacional”

Efectivamente, el estudio estadístico realizado entre el 22 y 24 de este mes, el 63% de encuestados cree que Pedro Castillo no dice la verdad; es decir, no le creen. “El descrédito del Presidente hubiese sido superior si el estudio contemplaba las opiniones sobre la entrevista que ha puesto al Perú en un escenario de ‘vergüenza internacional”.
En las redes se manifiesta también que el intento de silenciar a la emisora PBO Radio era parte de una ‘cortina de humo’ que incluía la declaratoria del estado de emergencia, el levantamiento del toque de queda y el pedido de 12 años de prisión para Kenyi Fujimori y, especialmente, la tragedia ecológica en el mar de Ventanilla por el derrame de petróleo.
“El gobierno quiso explotar temas muy sensibles que rápidamente captan la atención del país, como la del vertido de petróleo, contando con ‘la prensa amiga que redujo a su mínima expresión la información sobre la entrevista de Castillo, y la labor de los llamados “periodistas garantes”.

Destacan la importancia de la prensa verdaderamente opositora

“Estos temas felizmente no pudieron desviar la atención de los peruanos para que conozcan el tipo de persona que los gobierna; porque además de inepto, es irresponsable, mentiroso y todo indica que está bajo las órdenes del exgobernante boliviano Evo Morales”, es el comentario que prima en las redes.
El doctor en Salud Pública, Omar Neyra, a propósito del intento oficialista de cerrar la citada emisora, reflexionó acerca de que la libertad de expresión permitió discrepar y denunciar la política sanitaria de los últimos gobiernos, pruebas rápidas, excesos de fallecidos, plantas de oxígenos, entre otras.
Para Neyra estas denuncias fueron hechas mediante medios como PBO-Radio, con cuyos integrantes se solidariza.
El legislador Jorge Montoya mediante un mensaje electrónico reafirmó su posición que la libertad de prensa y expresión “son pilares de una democracia; ir en contra de ella o intentar silenciar algún medio de comunicación y/o persona es totalmente condenable”.
Sin embargo, usuarios de las redes como Pamela N. hizo un llamado a los peruanos para que estén alertas porque tras la penosa entrevista que desnuda al ocupante de Palacio, “sus asesores buscarán armas nuevas situaciones a fin de desviar la atención de la gente”.

“Los indignados no se dejaron ver ni tampoco comentan”

Del mismo modo, Salvador Heresi se solidarizó con Phillips Butters frente al atropello del gobierno contra un medio opositor. No veo la misma indignación contra César Acuña por querellar al autor de “Plata como cancha”.
Esta vez no hubo pronunciamiento de los llamados “periodistas garantes”, Fernando Carvallo, Mónica Delta, Pedro Tenorio, Mávila Huerta y Jaime Chincha, quienes fueron convocados por el mismísimo Castillo a Palacio de Gobierno, sin que mediaran grabadoras, cámaras o fotografías”.
Augusto Thorndike escribió que el evidente ataque (felizmente fallido) contra PBO-Radio, tuvo que ver con el informe periodístico de Claudia Toro que “destapó el presunto contubernio en el nombramiento de generales de la Policía Nacional denunciado por el ex subcomandante de la institución, Javier Bueno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.