CONGRESODESTACADASPERÚ

PERÚ LIBRE INSISTE EN ELIMINAR VACANCIA POR INCAPACIDAD MORAL

Curándose en salud. La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional mediante el cual plantea, entre otras cosas, desaparecer la figura de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial.

La iniciativa legislativa propone también modificaciones a los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Carta Magna vigente, por el cual propone elevar la valla congresal para aprobar una moción de censura planteada en contra de un ministro de Estado, estableciendo que su aprobación deberá requerir la votación favorable del 30% del número legal de congresistas y ya no del 25% como sucede en la actualidad.

Bajo el argumento de que la iniciativa legislativa buscaría “fortalecer la confianza y generar un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo afianzando la gobernabilidad”, la bancada oficialista plantea que la vacancia presidencial solo sea posible por incapacidad física, psicológica o mental que imposibiliten el ejercicio adecuado y/o idóneo de su función”, suprimiendo completamente la incapacidad moral.

Es más, plantea que la incapacidad física deberá estar debidamente comprobada y acreditada por una junta médica; y para que tenga efecto ésta tendrá que ser declarada por los dos tercios a más del número total de congresistas habilitados.

Asimismo, Perú Libre plantea modificar la Constitución para permitir que la presentación del Presidente del Consejo de Ministros ante el pleno del Congreso- para exponer sobre la política general del Estado- no de origen al voto de confianza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *