CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO INSISTIRÁ EN LEY QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA SER MINISTRO

Pese a que uno de los mayores problemas de Pedro Castillo ha sido, a todas luces, la designación de ministros que no cumplen con el perfil adecuado o que tienen en su haber graves cuestionamientos inclusive de orden penal; el Jefe de Estado decidió observar la ley aprobada por el Congreso que establece requisitos mínimos para acceder al cargo de titular de un portafolio y también en el caso de los viceministros.

La negativa del mandatario a aprobar esta norma- hoy más que nunca de imperiosa necesidad- ha puesto en pie de lucha a las bancadas parlamentarias de posición, cuyos representantes informaron hoy que el dispositivo será aprobado por insistencia en el pleno del Congreso y promulgado por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

La ley observada por el Ejecutivo establece, entre otras cosas, que se deberá anexar la declaración jurada de los ministros designados a la resolución suprema por el cual se oficializa el nombramiento. En la misma se deberá incluir las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en los que está o estuvo incurso el referido funcionario.

De igual manera, la referida ley prohíbe que accedan al cargo de ministro, las personas que tengan en su haber una investigación fiscal preparatoria o que estén procesados judicialmente por terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Tampoco podrán ser ministros quienes cuenten con una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni aquellos que hayan sido inhabilitadoa para ejercer cargo público

¿Pero cuáles son las razones por las que Castillo objeto esta ley? En opinión del mandatario la norma afectaría la “presunción de inocencia” de los ministros o viceministros que asuman el cargo y cuenten con investigaciones fiscales o procesos judiciales por los delitos antes mencionados.

INSISTENCIA

Al respecto, el congresista de Avanza País Diego Bazán dijo que la observación de Pedro Castillo en contra de esta ley, demuestra que el Ejecutivo “no tiene la mínima intención de cambiar el rumbo de las cosas”.

“Esto demuestra que (el Ejecutivo) quiere seguir gobernando con los ‘amigotes’, con la gente de su entorno, gente que no está preparada ni capacitada. Llevamos tres días sin ministro de Transportes y Comunicaciones, esto es una muestra de ello. Vamos a ir por la insistencia”, indicó.

Karol Paredes (Acción Popular), lamentó que el Ejecutivo haya objetado la norma pese a las designaciones polémicas aprobadas por el gobierno de Pedro Castillo en los últimos siete meses.

“Hoy el presidente observa la norma, que desde el Congreso solo ha buscado señalar requisitos a fin de que este tipo de cargo puedan estar ocupados por personas idóneas. Si esta propuesta no ha sido aceptada, iremos por la insistencia”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *