DESTACADASPERÚPOLÍTICA

EN LIMA Y CIUDADES DEL INTERIOR PIDEN VACANCIA DE CASTILLO

Millares de peruanos salieron a las calles tanto en Lima como en las principales ciudades del interior del país en o que se denominó la Marcha por la Vacancia del presidente Pedro Castillo.

Marcha Vacancia Ya: así se realizó la movilización a favor de la salida de Pedro Castillo - Infobae

Al unísono los manifestaciones lanzaban arengas en favor de la libertad y la  democraci con miras a impedir que el país se convierta en un satélite de Cuba, Venezuela y Bolivia y se implante un modelo totalitario
Las marchas contra la corrupción del gobierno que encabeza el presidente Pedro Castillo Terrones, que se realizaron ayer en distintas ciudades del país, no solo fueron manifestaciones de protesta, sino un compromiso democrático para impedir que el país se convierta en un satélite de la ideología Castro-Chavista y de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Bolivia.
A pesar de las críticas sobre la falta de liderazgo y organización en la marcha que se desarrolló en Lima, las fuerzas democráticas dejaron sentadas sus cuestionamientos al gobierno corrupto de Castillo, como ocurrió también en ciudades como Piura, Trujillo, Arequipa, Cusco, Junín y Huánuco, donde cientos de personas salieron a las calles con pancartas en las que demandaron la salida del Presidente.

Así se desarrolló la "Gran Marcha ¡Por la vacancia!" | FOTOS Diario Expreso

Patricia Chirinos, Lourdes Flores Nano, Raúl Diez Canseco, Jorge del Castillo, entre otros políticos de oposición se reunieron en la Plaza San Martín para exigir la salida del mandatario.
La parlamentaria Patricia Chirinos en un breve discurso señaló que “el pueblo no soporta un día más la crisis y el caos que a diario genera el ocupante de Palacio con su gobierno de corrupción. El pueblo está harto, sale a las calles y grita a una sola voz ¡Fuera Castillo…”

Simpatizantes de Perú Libre atacaron a periodista

Durante la marcha desarrollada en la capital, que concluyó en la Plaza San Martín, se produjeron varias agresiones entre los que piden la vacancia del jefe de Estado y los que defienden al actual Gobierno, principalmente militantes de Perú Libre.

La noche de la vacancia: así reaccionaron las calles tras la remoción de Vizcarra del poder | Ojo Público

En las imágenes transmitidas por Canal N se puede observar cómo los simpatizantes del partido liderado por el sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón,  lanzaron botellas y tiraron agua. Incluso, arremetieron contra la periodista que registraba los hechos. Ella fue empujada e insultada por varios sujetos.
Estos actos violentos se registraron en la plaza San Martín donde la Policía Nacional tuvo que intervenir.

Grupos personas participan “Gran Marcha ¡Por la vacancia!” Cercado de Lima (FOTOS) | Pedro Castillo | Guido Bellido | EDICION | CORREO

Precisamente, efectivos de la policía repelieron a golpes a un grupo de manifestantes de partido del APRA, entre ellos los excongresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, de la plaza San Martín. Ellos intentaron cruzar a otro extremo de la plaza, pero los oficiales no los dejaron ante la presencia de otros grupos que apoyan al presidente Pedro Castillo, lo que produjo la represión.

Congresistas no deben perder su bala de plata

Desde la plaza San Martín, el excongresista Jorge del Castillo aconsejó a los miembros del actual parlamento a no desperdiciar su “bala de plata” al negarle el voto de confinza al gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres que irá al Congreso de la República este 8 de marzo a exponer los lineamientos y políticas de su gestión.

“Yo pienso que no hay que perder la bala de plata. Que se de la confianza (al gabinete Torres) y luego se censura a uno por uno. De lo contrario se debilita, y en estas circunstancias es importante mantener al Congreso, que es muy importante en la vida democrática del Perú. Pese a todos los defectos que tenga el Congreso debe seguir”, dijo Del Castillo.

 

¡Castillo renuncia ya!

La gran mayoría de los manifestantes se dirigieron rumbo a la plaza San Martín,  donde se realizó  un banderolazo. Los asistentes se encuentran vistiendo la camiseta de la selección peruana de fútbol y portan pancartas y banderas del Perú con las frases “¡Castillo, renuncia ya!”, “Vacancia no es golpe de Estado”, “Perú, te quiero, por eso te defiendo”.

Marcha contra el gobierno por la vacancia del presidente Pedro Castillo. Foto: Renzo Salazar/GEC

Asimismo, en la plaza San Martín entonaron el himno nacional del Perú con la ayuda de bocinas.
En el evento democrático participaron delegaciones de los partidos Fuerza Popular y del Partido Aprista. Entre ellos destacó la presencia de Jorge del Castillo, la ex primera dama Pilar Nores, Lourdes Flores Nano y la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.
Los participantes exigieron la salida de Pedro Castillo de Palacio de Gobierno debido a los cuestionamientos en su contra y por las revelaciones de Karelim López, la lobista que habría tenido injerencia en licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que hasta hace poco lideraba Juan Silva y que tendría como presunto cabecilla al jefe de Estado.

Ni la lluvia detuvo la marcha en Arequipa

Pedro Castillo: ciudadanos en Arequipa marcharon a favor de la vacancia presidencial, pese a la lluvia lrsd | Sociedad | La República

“A pesar de la intensa lluvia los arequipeños salieron a marchar para pedir la vacancia del incapaz de Pedro Castillo y toda la mafia de Perú Libre que han infectado el Estado para robar en banda”, relató un periodista de una emisora de la Ciudad Blanca.
A nivel nacional las marchas comenzaron a las 4 de la tarde. La manifestación, convocada por Frente Democrático, contó con la presencia varios personajes políticos del país y se realiza en las regiones de Chiclayo, Sullana, Arequipa, Cusco, Junín, Huánuco, entre otras.

Pedro Castillo: realizan marcha a favor de la vacancia presidencial en el Campo de Marte | Jesús María | Patricia Chirinos | Avanza País | Congreso FOTOS nndc | LIMA | EL COMERCIO PERÚ

Las marchas a escala nacional se llevaron a cabo a pocos días de que el Gabinete Aníbal Torres busque la confianza del Parlamento pactado para el próximo 8 de marzo.
La convocatoria por la vacancia tuvo que ver con el último destape de presunto caso de corrupción de funcionarios por las declaraciones de Karelim López, la lobista que habría tenido injerencia en licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que hasta hace poco lideraba Juan Silva y que tendría como presunto cabecilla al jefe de Estado.

Además, se especula sobre la idoneidad de los ministros de Estado como es el caso de Hernán Condori, titular del Ministerio de Salud, quien promocionaba la supuesta medicina conocida como Agua Arracimada.

El Colegio Médico ha pedido la renuncia de Condori, pues su presencia ha generado una serie de renuncias en el Ministerio de Salud.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *