CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

COMISÓN TC RECHAZÓ RECONSIDERACIÓN DE CANDIDATOS EXCLUIDOS

La Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional del Congreso rechazó la reconsideración de las votaciones realizadas por la comisión especial los días 1 y 2 de marzo, en donde se excluyó a nueve candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

El resultado fue: 4 votos en contra, dos a favor y una abstención.

La comisión presidida por el congresista de Perú Libre, José Balcázar, rechazó el pedido planteado por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela; de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García; de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana; y de Renovación Popular, Jorge Montoya. El resultado fue: 4 votos en contra, dos a favor y una abstención.
En la votación anterior se excluyó a nueve candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Además, en la sesión de trabajo se dio cuenta que el postulante y excongresista Carlos Mesías renunció a continuar participando en el concurso público.
En la comisión también se aprobó algunas modificaciones en el cronograma del concurso de méritos, en donde la novedad es la inclusión de una prueba psicológica y psicométrica para los postulantes a jueces constitucionales.
La votación se realizó con cargo a redacción y tuvo este resultado: siete votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
Entre quienes votaron a favor, dos fueron con reservas respecto a la inclusión de las pruebas mencionadas y el tiempo de la publicación (del cronograma).
Así, la secretaría técnica de la comisión especial quedó encargada de presentar las modificaciones en el cronograma de las etapas del concurso público, a efectos que este viernes 11 sea publicada en el portal institucional del Congreso de la República.

Consejo Directivo

De otro lado, durante el Consejo Directivo efectuado esta tarde se acordó que en la sesión plenaria de mañana se dará cuenta de la moción de vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo, por la causal de permanente incapacidad moral.
La moción de vacancia presidencial está suscrita por los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.
Luego, se admitirán a debate tres mociones de interpelación ministerial: dos contra el titular de Salud, Hernán Condori, y una contra el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *