CONGRESODESTACADASPERÚ

COVID- 19: CONGRESO PIDE INVESTIGAR CASO DE VACUNAS VENCIDAS

Un pedido urgente a la Contraloría General de la República para que investigue las razones por las cuales se dejó que miles de dosis de las vacunas de Astra Zeneca expiren en su fecha de vencimiento pese a que aún no salimos de la pandemia; formuló hoy la comisión Covid-19 del Congreso de la República.

El pedido fue formulado luego de aprobar un informe final sobre el caso de las vacunas vencidas, mediante el cual se advierte que en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) existe un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca– el mismo que implica 2 millones 438, 200 dosis- con fecha de expiración al 31 de marzo de 2022. Pese a que faltan solo 20 días para su vencimiento todavía cuentan con un cuadro de distribución.

El pedido de la referida comisión implica que la Contraloría identifique a los responsables de estos hechos y se establezca la magnitud del perjuicio que se ha generado para el Estado peruano. Por ello se solicitó que las investigaciones se realicen tanto en el Ministerio de Salud como en el  Cenares y en las direcciones de salud de los gobiernos regionales.

Los miembros de la referida comisión tomaron  conocimiento de un informe emitido por el gobierno regional de San Martín, en el cual se da cuenta que tienen en su haber de 6,630 dosis de las vacunas AstraZeneca con fechas de vencimiento ya expiradas.

También se informó que en la Dirección Regional de Salud de Tacna confirmó que dejaron de aplicar 680 dosis de vacunas del mismo laboratorio. Una situación similar se dio en la Dirección Regional de Salud de Cajamarca  quienes tienen en sus almacenes 6,568 dosis cuya fecha de vencimiento expiró el 28 de febrero último, entre otros casos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *