DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“CRISIS POLÍTICA Y CORRUPCIÓN PARALIZAN LA INVERSIÓN”

Régimen de Castillo y ministros cuestionados han convertido al Perú en un país sin rumbo. Constitucionalista Hakansson dice que lo ocurrido en el Congreso es una muestra de que el Congreso y el Ejecutivo solo buscan sobrevivir

Son los congresistas que se encuentran fuera del pacto, los indicados en fiscalizar y la Contraloría de la República debe estar muy atenta”,

El voto de confianza otorgado por el Congreso al Gabinete de Aníbal Torres, ha generado gran malestar a tal punto que algunos lo ven como un “acuerdo de sobrevivencia entre el Legislativo y Ejecutivo”.
El constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson Nieto, indicó que la actual crisis política, con ministros cuestionados y cuestionados por corrupción, se desalentó la inversión extranjera y convertiría al Perú en un país sin rumbo.
El especialista señaló que ambos poderes (Legislativo y Ejecutivo) tendrían un acuerdo para seguir en sus puestos y por eso le dieron el voto de confianza al gabinete, que es el cuarto en lo que va del gobierno del mandatario de la República, Pedro Castillo.
“Sería parte del acuerdo de sobrevivencia entre ambos poderes. En el Congreso existe una mayoría construida no por fruto del consenso, sino a través de facilidades para agilizar obras públicas en las regiones. Son los congresistas que se encuentran fuera del pacto, los indicados en fiscalizar y la Contraloría de la República debe estar muy atenta”, dijo al periodista Eddyn Oldemar Nole, del diario Correo.
.Hakansson indicó que nada asegura que dichos poderes respetarán su acuerdo en el tiempo, pero que la actual coyuntura ha creando un clima de inseguridad jurídica y crispación política que desalienta la llegada de los capitales extranjeros.
“Como están las cosas, se vendría otra crisis política y otra más en los años que siguen. Si no cesan las causas que las producen como ministros cuestionados, indicios de corrupción y un país sin rumbo. Lo más lógico es que la crispación continúe hasta estallar como una olla a presión”, señaló Hakansson.
El catedrático de la UDEP explicó que el otorgamiento de la investidura debió condicionarse al cambio de algunos ministros, pero como no fue así, es una clara señal de un mutuo acuerdo de sobrevivencia entre el gobierno y una mayoría parlamentaria beneficiada.
En este sentido pidió a la ciudadanía que tenga mayor madurez al momento de emitir su voto. “Nuestro país cuenta con recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero hay un claro desinterés de las autoridades electas para resolver los problemas que la aquejan. Los más perjudicados son las personas que dice representar. La ciudadanía debe sacar sus conclusiones sobre la actitud y madurez al momento de emitir su voto”, puntualizó Hakansson.
Desazón y críticas ha generado que los legisladores piuranos, Wilmar Elera García y Manuel García Correa, hermano del actual gobernador regional de Piura, fueron quienes le dieron el voto de confianza al cuestionado gabinete de Aníbal Torres.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *