DESTACADASPERÚPOLÍTICA

ELICE: “PRESIDENTE BUSCA DEBILITAR EL PROCESO DE VACANCIA”

A pesar de todo, José Élice afirma que el escenario es muy difícil al considerar que la institucionalidad de la Presidencia de la República “está en deterioro” y el cargo “pende de un hilo”

Pedro Castillo viajó a Chile para asistir a la investidura de Gabriel Boric como presidente de Chile. (Foto: Presidencia)

este escenario es muy difícil al considerar que la institucionalidad de la Presidencia de la República “está en deterioro” y el cargo “pende de un hilo”.

El ex oficial mayor del Congreso, José Élice, consideró que la solicitud del presidente Pedro Castillo para asistir al Parlamento a dar un mensaje tendría la finalidad de debilitar el proceso de vacancia presidencial que pesa en su contra.
“Esto ha sido pensado y puede ser por varias razones. El primero es debilitar el proceso de vacancia. Recordemos que el presidente tiene muchos cuestionamientos y no tiene las mayores empatías dentro de la población pero el Congreso tampoco”, comentó en una entrevista ofrecida a Exitosa.
 Agregó que en las últimas semanas, la gente está molesta con el Congreso: uno, porque no prospera la vacancia, otros, por actos individuales de congresistas o grupos parlamentarios.
 “Lo cierto es que ambas instituciones, presidente y el Congreso, están debilitadas. Sin duda, podría ser esta la finalidad de esta presentación, o sea, de debilitar el proceso de vacancia“, reiteró.
Cabe recordar que, de aprobarse, el mensaje del Estado ocurrirá este 15 de marzo, un día después de que el Legislativo aborde la admisión de la moción del pedido de destitución presidencial.
El también ex ministro del Interior indicó que el anuncio de Castillo Terrones en el hemiciclo está contemplado en la Constitución como un mensaje al Congreso y no a la Nación, como refirió hoy el premier Aníbal Torres.
“Otra puede ser utilizar el Congreso para darle un mensaje al país aprovechando que el Congreso está debilitado y decir: miren, vengo acá, y desde acá del Congreso les envió un mensaje sutil, porque el mensaje es el Congreso. La Constitución es clara y siempre ha sido firme en que es un mensaje al Congreso, no es un caso en que la idea sea un mensaje a la Nación“, explicó.
Otra finalidad del mandatario, según Élice, es acudir al Pleno a proponer un cese a la crisis política y brindar propuestas a los propios congresistas, a fin de que ambos poderes del Estado trabajen en beneficio de la población.
“Y otra finalidad es un escenario soñado donde el Presidente va a proponer no una tregua política sino a decir ‘señores se acabó el pleito, comencemos a trabajar por el país, esto lo que hay que hacer y quiero que ustedes lo estudien, que estemos de acuerdo y que vayamos adelante’”, puntualizó en la plataforma de radio y Tv.
Sin embargo, afirmó que este escenario es muy difícil al considerar que la institucionalidad de la Presidencia de la República “está en deterioro” y el cargo “pende de un hilo”.

Anuncio vía Twitter

El presidente Pedro Castillo, anunció que, haciendo uso de su derecho constitucional, asistirá al Congreso de la República para ofrecer un mensaje. “Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
En la red social, el presidente Castillo publica el oficio que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, remitió a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para solicitar que el pleno del Parlamento lo reciba este martes 15 marzo a las 09:00 horas.
En el documento se comunica que con fecha 9 de marzo, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente de la República para ser expuesto ante el pleno de la representación nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *