DESTACADASGOBIERNOPERÚ

BOLUARTE NO SABÍA QUE CASTILLO PRETENDÍA ADELANTAR ELECCIONES

Un terremoto político han generado las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, respecto a que nunca se enteró sobre a la intención de Pedro Castillo de anunciar el adelanto de elecciones durante su presentación ante el Congreso (el martes último),  tal como lo aseguró el primer ministro, Aníbal Torres.

Su desconocimiento sobre este hecho y menos aún de la presunta existencia de un proyecto de ley que permita recortar el mandato (se entiende presidencial y congresal), demostraría que el tema nunca se trató en el Consejo de Ministros.

El martes por la noche, luego que Aníbal Torres indicara que Castillo no anunció el adelanto de elecciones en el Congreso porque se está dando una oportunidad a la concertación con las fuerzas políticas, las redes sociales se inundaron con la foto de un (supuesto) documento interno del Ministerio de Justicia, en donde se disponía que altos funcionarios de ese portafolio revisen y den su opinión, respecto al eventual proyecto de ley  que recorta el mandato y adelanta los comicios, todo ello como para dar la sensación de que dicha iniciativa sí existía.

LA REALIDAD

¿Pero qué dijo Dina Boluarte anoche? La vicepresidenta afirmó que no estaba enterada del referido proyecto de ley; y también desconocía que  Pedro Castillo decidió, en último momento, omitir ese asunto en aras de la concertación como lo asegura Aníbal Torres.

“Yo no estaba enterada de ese punto final porque eso no se ha puesto en conocimiento del Consejo de Ministros. Seguramente ha sido algo que el premier  ha conversado con el presidente, pero lo que hemos aprobado es lo que ha dicho el presidente ayer (el martes 15 de marzo) en el Congreso”, declaró.

Aún cuando indicó – a título personal- que un adelanto de elecciones “es una probabilidad dentro del marco legal”, volvió a insistir que el discurso que dio Pedro Castillo en el Congreso es el único que se aprobó en Consejo de Ministros.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *