DESTACADASOPINIÓNPERÚ

¿CAERÁ GRAHAM?

Por: César Campos R.

La resolución del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la sentencia suprema por la cual se le quitó piso al indulto concedido por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, introduce una variable de rigor mortis al profundamente enviciado clima político. No es un tema para fortalecer argumentos razonables a favor o en contra de la medida. Con cero hipocresías, concluyamos que el país encuentra el motivo perfecto para definir los bandos prestos a las batallas más sangrientas e inimaginables. ¿Alguien apuesta por la resiliencia democrática? Yo no.

Persuadido de la abundante literatura periodística y opinóloga del caso Fujimori, me ocupo más bien de uno de los tantos factores que, considero, pintará el próximo cuadro degradante del gobierno. Está referido a la situación del ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, la carta del talento burocrático aplaudida en muchos círculos empresariales.

Claro, la designación de Graham en reemplazo de Pedro Francke se asumió entre los inversionistas como gota de agua de rosas circulando por la cloaca de los gabinetes nombrados por Pedro Castillo. Fue acogido con simpatía, esperanza y caridad. Se auguraba – de acuerdo a su impecable CV burocrático en el MEF – una conducta tenaz en defensa del modelo y fundamentos macro económicos de tres décadas que hicieron del Perú ejemplo regional en lo concerniente a índices de crecimiento, reducción de la pobreza y generación de empleo.

Sin embargo, Graham guardó prolongado silencio ante el avasallamiento de la ministra de Trabajo Betsy Chávez contra el esquema fructífero de la tercerización laboral, pese a que su despacho había objetado los términos reglamentarios socavadores de esa opción empresarial. Luego de semanas, Graham apareció en diversos medios señalando que lo dispuesto por Chávez “se podía mejorar”, evadiendo decir lo esperado: que era un disparate y un atentado a la productividad.

Señaló también al diario GESTIÓN que se reconocía como el asesor principal del presidente en materia económica. Justo dos semanas después que su antecesor Francke declarara a la BBC de Londres que Castillo no entendía ni quería entender el abecedario de la misma. Porque lo peor de nuestro primer mandatario no es que sea ignorante y mediocre, sino que hace todo lo posible para mantenerse en esa condición.

Ahora, en gesto mínimamente honroso, Graham se niega a dar su respaldo a la mafia de PETROPERU pese a que los  ejecutivos de esta empresa estatal pretendieron engañar a la opinión pública anunciando lo contrario. Y a las conminaciones del cerronista ministro de Energía y Minas Carlos Palacios para que proceda en tal sentido. (Expreso)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *