CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: PIDEN CITAR A BETSSY CHÁVEZ Y AL RECTOR DE U. JORGE BASADRE

Debido a la denuncia periodística que da cuenta sobre el (presunto) plagio de por lo menos el 49% de la tesis que presentó la actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para obtener el título de abogada, el congresista Arturo Alegría García (FP) ha pedido a la Comisión de Fiscalización del Congreso que la cite tanto a ella como al rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann.

Mediante un oficio enviado ayer al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, el congresista Alegría plantea la necesidad de verificar si Chávez plagio páginas completas de su tesis de pregrado denominada “El tratamiento penitenciario de los reos del penal Pocollay en 2012”, que presentó para obtener su título.

 

De acuerdo con una investigación realizada por Panorama el último fin de semana, casi la mitad de la tesis que presentó Chávez contendría párrafos y hasta páginas completas de otras publicaciones. Así quedó expuesto luego que el documento fuera sometido al software Turnitin (herramienta que se utiliza para detectar el plagio).

Mediante Turnitin se determinó que en la tesis de Chávez existen 396 páginas con copias de párrafos exactos que pertenecen a dos investigaciones realizadas entre de 2009 y 2010 tanto en España como en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin embargo, la ministra Betssy Chávez, rechazó haber plagiado su tesis, y dijo que la misma se elaboró según las reglas metodológicas de la época de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en donde estudió la carrera de Derecho.

Dijo que el hecho de que el sistema Turnitin arroje supuestas similitudes generales en cuanto a términos, palabras u oraciones no inhabilita o merma- a su entender- el valor del trabajo de investigación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *