DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

EL INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES “NO ES UNA MEDIDA SENSATA”

Rector de la Universidad de Piura, Omar Vences, pide al jefe de Estado tener “sensatez y prudencia”, al señalar que la propuesta presidencial significa multiplicar por cinco los servicios en las universidades

 El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, consideró que el proyecto de ley sobre el ingreso libre a universidades públicas “no es una medida sensata” por parte del presidente de la República, Pedro Castillo.

Nosotros tenemos una disputa en vacantes de uno a siete en los exámenes de admisión y esto es un indicador de la demanda de alumnos que quieren acceder a las universidades y necesitaríamos una mayor cantidad de docentes, aulas, laboratorios, centros de cómputo, etc. Y los servicios que tiene la universidad tendrían que multiplicarse por cinco”, declaró.

En un artículo destacado por el diario El Tiempo de Piura, manifestó que es necesario mantener una educación superior de calidad. Además, recalcó que como entidad acatarán las disposiciones del Gobierno pero el mandatario “debe tener la sensatez y prudencia porque la implementación de esta ley no se puede dar de la noche a la mañana”.

MEDIDA POPULISTA

Por su parte, el exministro de educación, Idel Vexler, calificó la propuesta del mandatario como una medida populista porque no se ha previsto la manera en cómo se mejorará las condiciones básicas de calidad educativa. Además, señaló que no hay presupuesto para ello y si se opta por una implementación progresiva tardará mucho tiempo.

En su opinión, el Gobierno debe mejorar la calidad de las universidades públicas; así como también, optar por un aumento de vacantes para que puedan ingresar una mayor cantidad de alumnos, sobre todo los de bajos recursos.

Para el especialista en gestión educativa, Paul Neira, este proyecto de ley es una buena idea considerando que en el Perú, solo el 30% de los alumnos que salen de la secundaria ingresan a la universidad o acceden a una educación superior; sin embargo, la condiciones actuales no están dadas para implementar estas medidas y podría trabajarse en primera instancia como un programa piloto.

En todo caso, Neira indicó que espera ver cuál es el aterrizaje logístico que le dan a esta propuesta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *