DESTACADASGOBIERNOPERÚ

PROPONEN QUE SE CONVOQUE A ELECCIONES GENERALES EN CASO DE VACANCIA

Un proyecto de reforma de la Carta Magna por el cual se establece que la vacancia o renuncia del Presidente de la República deberá dar origen a la convocatoria de elecciones generales, ocasionó ayer una ola de especulaciones en las redes sociales, en la medida que la iniciativa legislativa fue presentada a escasos seis días de la presentación de Pedro Castillo en el Congreso, para responder a la moción que busca vacarlo en el cargo.

El proyecto de ley fue presentado por la congresista de Perú Democrático y ministra de Trabajo Betssy Chávez. Mediante la iniciativa legislativa se propone reformar parcialmente el artículo 115° de la Constitución Política del Perú con la siguiente redacción:

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno”.
En la exposición de motivos, se advierte que “apelar a la elección popular es una salida a la situación actual que atraviesa el país, por los constantes enfrentamientos entre los poderes del Estado”.

La autora del proyecto de ley sostiene que la reforma constitucional que se plantea tiene como beneficio el fortalecimiento del sistema democrático en situaciones de crisis política, con el objetivo de promover la gobernabilidad y cautelar la democracia.

Sin embargo para algunos internautas, el proyecto de ley de Chávez sería “una especie de cortina de humo” que buscaría tapar el traspiés en el que incurrió el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuando aseguró que Pedro Castillo no anunció el adelanto de elecciones la última vez que se presentó ante la representación nacional, porque está dando una última oportunidad a la concertación.

Sin embargo, algunos ministros de Estado han declarado en las últimas horas en el sentido que el tema del adelanto de elecciones no se trató en el Consejo de Ministros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *