CORONAVIRUSDESTACADASPERÚ

DEFENSORÍA PIDE AL MINSA CAMBIAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Ante la caída en el ritmo de la vacunación contra el Covid-19, la Defensoría del Pueblo lanzó una exhortación al Ministerio de Salud a fin que modifique la estrategia de inmunizaciones y se garantice que más peruanos accedan a las vacunas.

El pedido fue formulado por la funcionaria adjunta de la Defensoría del Pueblo (para la Administración Estatal), Alicia Abanto, quien precisó que la necesidad de agilizar la vacunación contra el nuevo coronavirus es básica más aún si se tienen informaciones respecto a un posible vencimiento de cierta cantidad de dosis.

“La Defensoría ha requerido información al Cenares para que nos dé información detallada, lamentablemente no hemos recibido la explicación de cuál es la situación de las vacunas y por eso nosotros en las propuestas y los planteamientos que estamos haciendo estamos pidiendo transparencia”.

Explicó que el 52,56 % de las personas mayores de 18 años no ha recibido la tercera dosis. “Esta situación coloca en grave riesgo la vida y la salud de millones de peruanos, transgrediendo las obligaciones constitucionales del Estado en esta materia”, dijo.

CONDORI NIEGA INFORMACIONES

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Condori, negó las informaciones por las cuales se dio cuenta que más de un millón de vacunas de AstraZeneca expiraron en su fecha de vencimiento. “El Perú ha recibido 1.6 millones de dosis que vencían el 28 de febrero, de ese total han vencido solo 8,580 dosis. El resto fueron aplicadas antes de la fecha indicada”, dijo.

De igual manera negó que a la fecha permanezcan almacenadas seis millones de vacunas de Sinopharm que se encuentran a punto de vencer. “Tenemos menos de cinco millones y medio de dosis cuyo vencimiento se dará (una parte) en octubre de 2022 (y el resto) en octubre de 2023″.

También dijo que el  22 y 23 de diciembre del año pasado llegaron 2.4 millones de dosis AstraZeneca que tenían como fecha de vencimiento el 31 de marzo, “de las cuales quedan menos de un millón en este momento y se vienen aplicando”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *