DESTACADASMUNDO

EMBAJADOR DE NICARAGUA ANTE OEA DENUNCIA A LA “DICTADURA” DE ORTEGA

Diplomático se rebela ante plenaria del organismo hemisférico, remeciendo a los regímenes castro-chavistas. Diplomático habló a nombre de los 177 presos políticos y los más de 350 asesinados por el régimen del Socialismo del Siglo XXI.

En forma sorpresiva el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Arturo  McFields, denunció que el Gobierno de Daniel Ortega es una “dictadura” y que las elecciones celebradas en 2021 no son “creíbles”.

Sus declaraciones, que se produjeron en una plenaria de la OEA, llegan la misma semana que la excandidata presidencial Cristiana Chamorro fue condenada a ocho años de prisión.

Una fuente diplomática dijo que las palabras de McFields son demoledoras para el gobierno dictatorial de Ortega, adscrito y seguidor furibundo del Castro Chavismo, al igual que Evo Morales y Nicolás Maduro.

Arturo McFields, el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó las prácticas del gobierno del presidente Daniel Ortega por la represión contra la oposición.

El embajador también se refirió a la Administración Ortega como una “dictadura” y resaltó que denunciar “no es fácil”. Agregó que “seguir callando y defendiendo lo indefendible, es imposible”.

“…AUNQUE TENGA MIEDO

“Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar, porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mí”, aseguró.

En un video publicado en Twitter, MacFields dijo que hablaba “en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde 2018”, año en que estallaron las protestas en el país centroamericano.

McFields, que asumió como embajador en noviembre de 2021, aseguró que “no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes sino poderes fácticos”.

En su sorpresiva intervención también se refirió al cierre de organizaciones no gubernamentales, a las restricciones impuestas a los medios de comunicación y a las elecciones que dijo, “no eran creíbles”.

NO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS

A propósito de los organismos de derechos humanos dijo que en su país no existen porque “todos fueron cerrados, expulsados o clausurados”.

Acerca de las personas que buscan asilo y huyen del país, afirmó que “170.000 nicaragüenses han huido” y que “otros más siguen huyendo mientras yo estoy hablando en este momento”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aplaudió su “coraje” desde su cuenta de Twitter.

Daniel Ortega ha argumentado que los opositores han estado tratando de derrocarlo con el apoyo de gobiernos internacionales.

Según una carta publicada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Arturo McFields “no es representante ante la OEA” de este país, asegurando que el embajador acreditado es Francisco Campbell Hooker. A pesar de que este lunes 21 de marzo, en una comunicación publicada en el sitio Nicaragua Diseña, se mencionó a McFields como representante del país ante la organización.

LA CONDENA A CHAMORRO

La intervención del embajador ante la OEA se produjo la misma semana que un juez sentenció a la excandidata a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, a ocho años de cárcel por supuestos delitos financieros.

La oposición ha dicho que esta condena tuvo motivaciones políticas. La hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta de Chamorro, aventajaba a Ortega en las encuestas para la Presidencia. Otras 46 figuras de la oposición, entre los que estaban seis candidatos presidenciales, fueron detenidas.

Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que la última elección de Ortega fue ilegítima, además lo han presionado para que realice unas nuevas elecciones y libere a los más de 160 presos políticos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *