DESTACADASMINERÍAPERÚ

CUAJONE SIGUE SIN AGUA POR  PROTESTA DE COMUNEROS

El Ejecutivo conoce el drama que viven 5 mil familias y que pone al borde del cierre al hospital. Dirigentes ven la mano de antimineros que se aprovechan para sabotear las actividades extractivas y dejar sin empleo a miles de trabajadores.

 El secretario general del Sindicato Ampliado de Trabajadores de Toquepala. Javier Acosta, instó al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para atender la falta de agua que sufren 5 mil familias (aproximadamente 20 mil personas), desde el pasado 28 de febrero, cuando pobladores cortaron el servicio por un litigio con la empresa minera.

El dirigente gremial  denunció que el servicio fue interrumpido por pobladores de comunidades campesinas del distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), como medida de protesta por el uso de sus tierras.

“Llevamos un mes sin agua. No se lo deseo a nadie en ninguna parte del mundo”, denunció Javier Acosta, al señalar que a pese que el problema es de conocimiento de las autoridades del sector y del mismo Ejecutivo. “ Y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”.

Otros trabajadores que por seguridad prefieren mantener en reserva sus identidades, dijeron que “el irresponsable corte de agua por parte de los comuneros (algunos de ellos influenciados por grupos antimineros), no solo afecta a los residente en el campamento minero sino también a los hospitales, mercados y escuelas”.

“LA MANO ANTIMINERA” 

Acosta señala que la empresa Southern Perú Copper Corporation ha dispuesto cuatro cisternas para abastecer a la población. Sin embargo esto resulta insuficiente.

“Debido a la falta de agua, muchos niños han sufrido de infecciones estomacales por lo que han tenido que ser atendidos pese a que los centros de salud no cuentan con agua. El director del hospital nos ha informado que el servicio médico se va a restringir prácticamente en su totalidad. Los compañeros enfermos y las esposas embarazadas tendrán que ser trasladadas a nosocomios de otras zonas”, dijo.

Ante esta situación, los trabajadores de Cuajone han solicitado al gobierno que intervenga para encontrar una rápida solución a este problema. Sin embargo advierten que hasta la fecha ni Pedro Castillo ni ninguno de sus ministros ha respondido a su llamado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *