DESTACADASMUNDO

BIDEN: PUTIN NO DEBE PERMANECER EN EL PODER

La Casa Blanda matizó después las palabras del presidente estadounidense desde Polonia. El Kremlin dijo que los “insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó  en un discurso desde Varsovia que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder” y calificó la invasión rusa de Ucrania como un “fracaso estratégico” de Moscú.
“Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder”, declaró Biden en un discurso en el castillo real de la capital polaca.
Poco después, un funcionario de la Casa Blanca se apresuró a aclarar que Biden no estaba incitando a un “cambio de régimen” en Rusia, sino refiriéndose a que se debía impedir que Putin ejerciera cualquier poder “sobre sus vecinos o en la región”. Biden, previamente, había tildado a Putin de “carnicero” después de un encuentro con refugiados ucranianos en Polonia.

Reacción en el Kremlin

“Un líder debe mantener la calma”, declaró entonces el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS. “Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto”, señaló Peskov, quien además se mostró sorprendido por las acusaciones de Biden contra Putin.
“Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente“, aseveró Peskov.
“Por lo tanto, por supuesto, es al menos extraño escuchar tal cosa de él”, enfatizó.

Los rusos no son enemigos

En su discurso en Varsovia, Biden destacó que no consideraba a los ciudadanos rusos como “enemigos” y aseguro que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania.
“Me niego a creer que [la opinión pública rusa] vea con beneplácito el asesinato de niños y mayores inocentes o que acepte que hospitales, escuelas y maternidades sean bombardeadas por misiles y bombas rusas”, declaró.
“Esta guerra no es digna de ustedes, pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra”, subrayo. Pero el conflicto, según Biden, no tiene visos de terminar pronto. La batalla “entre democracia y autocracia (…) no se ganará en unos días o meses. Debemos armarnos para un largo combate”, consideró.
Biden reiteró que Estados Unidos no deseaba entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania, pero advirtió a Moscú que no intente avanzar “ni una pulgada” en territorios de países de la OTAN, recordando la “obligación sagrada” de la defensa colectiva entre los miembros de la alianza transatlántica.
Al comienzo de su discurso, el mandatario se hizo eco de las palabras del difunto papa Juan Pablo II y lanzó unas palabras de aliento al pueblo ucraniano: “No tengan miedo”. “Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz”, afirmó el presidente estadounidense, asegurando a los ucranianos: “Estamos con ustedes”.
    

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *