CONGRESODESTACADASPERÚ

PLENO NO APROBÓ VACANCIA PRESIDENCIAL

El Pleno del Congreso rechazó anoche la segunda moción de vacancia presidencial, presentada por un grupo de bancadas de la oposición. 54 parlamentarios votaron en contra de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención. En tal sentido, la moción 2148 pasó al archivo.
“No ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia en el presidente de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución Política del Perú, en consecuencia pasa al archivo”, dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
La votación se efectuó tras cinco horas de debate parlamentario. Cabe recordar que según la Constitución, se requiere una votación calificada de los dos tercios del número legal de congresistas para aprobar una moción de vacancia presidencial.  Es decir, eran necesarios 87 votos en el Pleno, lo cual no se logró.
Esta iniciativa legislativa fue presentada el pasado 8 de marzo y aprobada el día 14 del mismo mes, a diferencia del primer intento de destitución que ya enfrentó Pedro Castillo a finales de 2021, cuando la moción no llegó a ser admitida a trámite.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *