CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO INVESTIGARÁ VÍNCULOS DE FUNCIONARIOS CON EMPRESAS CHINAS

El Pleno del Congreso acordó hoy (por 77 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones) la conformación de una comisión multipartidaria que se encargará de investigar los vínculos existentes desde el 2018 a la fecha, entre diversos funcionarios públicos y las empresas chinas  que operan en el país.

La propuesta contempla investigar todas las licitaciones públicas y contratos de obras otorgadas tanto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como por Provías Nacional, Provìas Descentralizado, gobiernos regionales y locales.

También se investigará los mecanismos utilizados para la elaboración de los términos de referencia de las obras públicas, la actuación de la OSCE; y a los funcionarios del Ejecutivo y sus relaciones con postores y contratistas de empresas chinas.

La moción fue sustentada por la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas. Durante su exposición, la legisladora dijo que la corrupción se ha enquistado en el aparato estatal permitiendo que solo algunos obtengan réditos ilegales mientras que millones de peruanos siguen esperando por una infraestructura de calidad.

Chirinos recordó que en febrero del 2020 fue aprobada por el expresidente Martín Vizcarra la directiva N°001-2020-OSCE  por la cual se favoreció a determinadas firmas y se dejó fuera de competencia a casi medio millar de constructoras peruanas, tal como lo advirtió en su momento la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

“Con esta argucia, a las constructoras peruanas se les hizo imposible ganar una licitación porque los requisitos solamente los cumplían las empresas chinas respaldadas por gobiernos que además dirigen bancos millonarios”, explicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *