DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: SE INCREMENTA CASOS DE NIÑAS EMBARAZADAS

Estudio de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza arroja preocupantes resultados, en la medida que el adelanto de la maternidad –según un especialista- prolonga el círculo de la pobreza.

Piura ocupa el tercer lugar de partos de adolescentes, superada solo por Lima y Loreto.

Un estudio de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza muestra la crítica situación de mujeres adolescentes que pese a su corta edad se han visto obligadas a asumir la misión de ser madre. Solo en Piura en el 2021 se presentaron 77 partos en adolescentes de entre 11 a 14 años, en tanto que los partos de jóvenes de entre 14 y 19 años llegaron a 4, 085.
Entre las características de estas nuevas madres, están que en su mayoría tienen secundaria incompleta, en algunos casos con estudios concluidos; sin embargo, que la mayor parte de estas jóvenes son solteras o no registran estado civil, y del total del grupo registrado en 2021, solo 4 declararon ser casadas.
Considerando otras regiones, Piura ocupa el tercer lugar de partos de adolescentes, superada solo por Lima y Loreto.

En el grupo de 11 a 14 años al 31 de marzo del 2022, se registrado 10 partos, en tanto suman 94 nuevos nacimientos en las mujeres de los 15 a 19 años.

Un especialista dijo que el adelanto de la maternidad “prolonga el ciclo de la pobreza, en la medida que al no poder acceder a un trabajo por bajo nivel educativo, los familiares no solo tienen que atender al niño sino también a la joven, ya que la mayoría de ellas son ‘madres solteras’”.
Si consideramos las provincias con mayor recurrencia de embarazo adolescente, se tiene que el distrito de Sullana, registró mayor número de partos en menores de 11-14 años, en lo que va del 2022, considerando como fecha de análisis hasta el 31 de marzo. De los 10 casos presentados, 5 son de Sullana, 2 de Castilla y 1 de Pariñas, Paita y Veintiséis de Octubre.
De los 904 partos de adolescentes presentados al 31 de marzo del 2022, la estadística nuevamente señala que el distrito de Sullana registra el mayor número de partos de mujeres que se encuentran en el rango de 15-19 años. Después de Sullana, pero con gran diferencia se ubican Piura, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Castilla, Paita, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *