CONGRESODESTACADAS

OLLAS COMUNES DECIDIRÁN SER TEMPORALES O PERMANENTES

Las ollas comunes podrán tener ahora carácter temporal o permanente, condición que- como en toda organización social de base- quedará a la decisión y acuerdo de sus miembros. Así lo establece una norma aprobada en los últimos días por el Parlamento.
La congresista Norma Yarrow (Avanza País), una de las autoras del proyecto de ley, explicó que el dispositivo legal define a las ollas comunes como iniciativas ciudadanas que congregan a personas en situación de vulnerabilidad, que no puedan acceder a alimentos o que no cuenten con la capacidad económica para adquirirlos.
La legisladora detalló que el texto aprobado dispone que se encargue al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la elaboración del Registro Nacional de Ollas Comunes.
“También se autoriza a los gobiernos locales y a los demás ministerios para que, en el marco de sus funciones y competencias, puedan realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos con el objetivo de financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes”, explicó Yarrow.
La legisladora indicó que también corresponderá a la Contraloría General de la República realizará el control concurrente sobre las ollas comunes. Asimismo, precisó que la ley aprobada establece que el tránsito de una olla común para convertirse en comedor popular es un proceso voluntario y sujeto al cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *