CONGRESODESTACADASECONOMÍA

TITULAR DEL MEF VA HOY AL CONGRESO POR NORMA QUE EXONERA IGV

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que hoy asistirá al Congreso de la República para dialogar y mejorar la norma que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a un grupo de alimentos básicos en la canasta de consumo familiar
“Ante la convocatoria del Congreso, estaremos mañana (hoy) dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los afectado por la subida de precios”, comentó en TV Perú. 
El ministro del sector señaló que el Ejecutivo envió una propuesta de ley para exonerar del IGV a los productos básicos de la canasta de consumo, considerando que la inflación de alimentos está arriba del 10%, lo cual afecta a las poblaciones de menos ingresos. 
La propuesta de ley fue focalizada en aquellos productos con mayor incidencia en la canasta básica de alimentos, enfatizó.
Es importante considerar que algunos alimentos están exonerados desde diciembre y tienen ese beneficio hasta fin de año, por ejemplo, las legumbres, frutas y menestras; y se incorporó a los alimentos como huevos, harina, pollo, azúcar, con alto impacto en la canasta de los pobladores de menos ingresos, mencionó.
La norma aprobada por el Congreso presenta demasiadas generalidades y estas medidas tiene que ser discutidas técnicamente, por lo que hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asistirá al Congreso, manifestó.
“Si ven la propuesta que tenemos es distinta a la aprobada por el Parlamento, pero ante la convocatoria del Congreso, esteramos mañana dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los perjudicados con la subida de precios”, anotó.
Cabe destacar que en la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, advirtió que el Congreso desvirtuó el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo para exonerar el IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar, al incluir productos como el lomo fino, faisán o la lasagna.
Torres recordó que el Ejecutivo propuso la exoneración de productos como el pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar como una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos.
Sin embargo, las exoneraciones aprobadas por Parlamento crean un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.
Sin embargo, las exoneraciones aprobadas por Parlamento crean un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.
En esa coyuntura, el Parlamento señaló estar dispuesto a superar las diferencias en torno a la ley que exonera del IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar.

ISC a combustibles

En otro momento, Graham dijo que existe un alza de precios internacional y que el petróleo ya venía subiendo desde el año pasado, lo que se agudizó con la ofensiva de Rusia en Ucrania.
“Ello, además, afectó a otros alimentos que importamos, y que forman parte de la canasta básica de consumo como el maíz y el trigo”, añadió.
En ese sentido, se tomaron medidas excepcionales y temporales, considerando tales disposiciones generan menores ingresos de recursos para el Estado, anotó.
En el caso del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, lo que se hizo fue exonerarlos por tres meses sujeto a evaluación posterior su continuidad, indicó.
Cabe destacar que el MEF señaló la semana pasada que mediante decreto supremo (DS) 068-2022 se aprobó la exclusión de la lista de productos sujetos al ISC a los combustibles como las gasolinas de 84 y 90, y al diésel.
Graham refirió que existe un stock de combustible comprado antes de la medida, por lo que el precio de esos productos se reducirá de forma gradual.
“El Indecopi y Osinergmin están haciendo un seguimiento para que se traslade la mejora del ISC a los consumidores finales”, dijo.
La disposición de la exoneración del ISC a los combustibles por tres meses podría costar cerca de 900 millones de soles, comentó.
Pero hay que considerar que las cotizaciones de los minerales que el país exporta, como cobre y oro, han estado altas, lo cual ha generado ingresos adicionales ya incorporados al presupuesto (público) de este año: unos 3,400 millones de soles, refirió.
“Esto nos crea un espacio que estamos usando para esta medida excepcional”, añadió.
“Tenemos ingresos adicionales proyectados de 6,000 millones de soles para este año, de los cuales 3,400 millones de soles ya se incorporaron dentro del presupuesto de este año”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *