DESTACADASJUDICIALPERÚ

ANTAURO HUMALA: DENEGARON PEDIDO DE LIBERTAD

Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUS y el TC se pronunciaron en contra de las alegaciones del cabecilla del “Andahuaylazo” que cumple una sentencia de 19 años

Antauro Humala: Deudos de caídos en 'Andahuaylazo' dicen no a indulto | Política | La República

Antauro Humala fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por el levantamiento militar contra el gobierno de Alejandro Toledo, ocurrido en Andahuaylas durante el 2005, sin embargo, en 2011 la Corte Suprema redujo su sentencia a 19 años.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declaró improcedente el pedido de indulto para Antauro Humala por no cumplir con los supuestos y condiciones para este beneficio.
Tal negativa se suma a la del Tribunal Constitucional (TC) que ayer rechazó un nuevo hábeas corpus que buscaba la liberación inmediata de Antauro Humala, quien cumple una pena de 19 años de cárcel por rebelión, secuestro y homicidio de seis personas, según una resolución difundida.
Mediante un comunicado, el Minjus detalló que el pedido de Antauro Humala, realizada por sus abogados, no cumplía con los requisitos de la norma. En el documento se precisó que la Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el expediente de indulto común en sesión ordinaria del 7 de febrero de este año.

Tribunal Constitucional 

De otro lado, diversos medios difundieron que el Tribunal Constitucional, con fecha 11 de marzo, declaró improcedente el recurso presentado a favor de la excarcelación de Humala en septiembre de 2020 por Enrique Bernal, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú.
En el recurso, Bernal alegó que el hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso no cometió los delitos por los que fue condenado y que su reclusión pondría en riesgo su vida “presentar reiterada sintomatología de la Covid-19”
Los magistrados del TC desestimaron los argumentos y recordaron que en el pasado ya se rechazaron dos demandas similares, una de las cuales planteaba la nulidad de la sentencia.
Como se recuerda, Antauro Humala fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por el levantamiento militar contra el gobierno de Alejandro Toledo, ocurrido en Andahuaylas durante el 2005, sin embargo, en 2011 la Corte Suprema redujo su sentencia a 19 años.
Hace algunos días, el ministro de Justicia, Félix Chero, declaró que está en proceso de evaluación otro pedido presentado por la defensa de Humala que busca excarcelar al sentenciado, quien ya acumula más de 17 años de reclusión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *