DESTACADASLABORALPERÚ

GREMIOS EMPRESARIALES PIDEN DISCUTIR CÓDIGO DEL TRABAJO

De acuerdo a los procedimientos establecidos por el propio MTPE, la propuesta debe ser consensuada en el Consejo Nacional de Trabajo por trabajadores, empleadores, Gobierno y representantes de la sociedad civil.

Betssy Chávez, ministra de Trabajo. (Foto: archivo GEC)

El Anteproyecto que ha sido publicado por el Ministerio de Trabajo debió ser sometido a un amplio diálogo sociolaboral tripartito en el CNTPE, conforme lo disponen las normas vigentes

Diversos gremios empresariales demandaron a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, que cumpla con convocar al diálogo para la elaboración del nuevo Código de Trabajo, proceso que debió propiciarse a nivel del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo  (CNTPE) que involucra a representantes de trabajadores, empleadores y del gobierno.
En un documento, los gremios advierten que el Anteproyecto que ha sido publicado por el Ministerio de Trabajo debió ser sometido a un amplio diálogo sociolaboral tripartito en el CNTPE, conforme lo disponen las normas vigentes y la Resolución Ministerial N° 232-2021-TR que creó el grupo de trabajo encargado de “elaborar una propuesta de Anteproyecto de Código del Trabajo”, compuesto exclusivamente por funcionarios del ministerio.
Cabe precisar que, en lugar de propiciar el mencionado debate, el MTPE ha dado un plazo de 20 días calendario para recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones respecto a la norma, a través de un correo electrónico administrado por la propia institución.
A su salida del MTPE, los gremios empresariales, mostraron su malestar en tanto la ministra Chávez no respeta el CNTPE, instancia democrática que debe tener una participación activa en el desarrollo de la nueva normativa laboral y además se esté incumpliendo el procedimiento que su propio despacho estableció para el desarrollo de este nuevo Código de Trabajo.

Acuerdos dejados de lado

La carta alcanzada por gremios empresariales del sector empleador también advierte que el Anteproyecto de Código de Trabajo Publicado desconoce que trabajadores y empleadores ya se han puesto de acuerdo en un 85% de las materias que debía contener el proyecto de Ley General de Trabajo. Se trata de una iniciativa que  antecede al Anteproyecto del MTPE, y cuyo diálogo resalta la necesidad de que se propicien puntos de encuentro entre los actores involucrados en la propuesta laboral.
Entre los gremios firmantes de la demanda están la Asociación de Exportadores – ADEX; Asociación de Bancos del Perú-ASBANC; Cámara de Comercio de Lima – CCL; Cámara Peruana de la Construcción- CAPECO; Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP; Sociedad de Comercio Exterior del Perú- COMEX PERU; Sociedad Nacional de Industrias – SNI; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía- SNMPE y Sociedad Nacional de Pesquería- SNP)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *