CONGRESODESTACADASENTREVISTAS

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN SELECCIÓN PARA MIEMBROS DEL TC

María del Pilar Tello, quien se presentó como aspirante a integrar el Tribunal Constitucional, pide al Congreso se declare la nulidad de la resolución que declaró improcedente la reconsideración solicitada ante la Comisión Especial del Tribunal Constitucional del Legislativo. La letrada cuestiona directamente la participación de la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

Comisión Especial TC aprobó la inscripción de 76 postulantes: conoce aquí quiénes son | nndc | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

 

Está claro que los principios de meritocracia e imparcialidad que figuran en el Reglamento del Concurso han sido violados

Culminada la primera etapa del proceso de selección para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional las sombras de la repartija y de la ilegalidad caen sobre la Comisión Especial. María del Pilar Tello, destacada postulante que ya ocupó en el concurso pasado un lugar notable en el cuadro de méritos ahora fue impedida ilegalmente de pasar a la siguiente etapa. La entrevistamos para conocer su versión.
GUIK.PE.– Ud. estaba en el cuarto lugar en el cuadro de méritos antes de la entrevista personal ¿Cómo y porqué quedó fuera?
María del Pilar Tello.- Mil gracias a Guik por esta entrevista. Es cierto, llegué a la entrevista personal en el cuarto lugar en el orden de méritos. En la entrevista que implica 40 puntos tuve un rendimiento correcto, recibí notas altas y fui aprobada por ocho miembros de la Comisión que debían calificar los aspectos de solvencia e idoneidad moral, trayectoria profesional y proyección personal. Estaba segura de mi preparación y de la evaluación curricular así como de mis publicaciones que recibieron alto puntaje. No podía imaginar que una sola congresista podría permitirse ignorar olímpicamente las evaluaciones precedentes, ir contra la calificación de todos y darme solo siete puntos sobre 40 con el claro objetivo de eliminarme del concurso.
GUIK.PE.- Sin embargo, la congresista Ruth Luque, quien es a quien se refiere, ha publicado en el portal del Congreso  su argumentos. ¿Qué nos puede decir al respecto?
MPT.- Para empezar qué mejor prueba del escándalo de sus calificaciones porque viola todas las normas éticas y los principios establecidos para el concurso. No solo es ilógica e injusta, es incongruente con la calificación de los otros miembros y además discriminatoria, arbitraria con mala intención. Me descalifica porque no comparto sus opiniones y emite no un voto sino un veto ridículamente ideologizado. Me censura moralmente por llamar rebeldes a quienes protestan y por ello supone absurdamente, y así lo escribe, que yo quiero criminalizarlos. Rechaza mi opinión de que la vacancia de Martín Vizcarra fue ética y constitucional y me censura por afirmar que la presidencia de Merino de Lama no fue usurpadora. En estas opiniones que mantengo con convicción no hay actos contrarios a la Constitución. Las comparto, además, con notables constitucionalistas como es público y notorio.

 

Ruth Luque: “Hemos pedido al presidente Pedro Castillo una mayor comunicación” Juntos por el Perú nndc | PERU | GESTIÓN

Rechaza mi opinión de que la vacancia de Martín Vizcarra fue ética y constitucional y me censura por afirmar que la presidencia de Merino de Lama no fue usurpadora.

GUIK.PE.- Tres puntos sobre quince en idoneidad moral es una censura pública, la trata como una “inmoral”.
Lo ve usted muy bien. Es un agravio público inmerecido que ninguna persona decente puede aceptar. Me precio de una conducta intachable y esta nota implica una difamación pública ya que el concurso está siendo seguido por mucha gente. Puedo no ingresar al TC por criterios políticos, pero no aceptar el escarnio moral
GUIK.PE.- En la web dieron plazo para la reconsideración de los puntajes..
MPT.- Es cierto pero solo fue un gesto para la platea. De acuerdo a mi derecho presenté mi recurso junto con otros 13 postulantes, pero el lunes la Comisión en reunión televisada vimos al presidente mencionar los nombres de los que habían pedido reconsideración y señalar que todos los recursos cuestionaban la calificación de algún congresista y que como todos tienen la suprema libertad de calificar según su criterio, todos los recursos, en bloque, eran declarados improcedentes. Y terminó la sesión. El irrespeto no pudo ser más claro, la arbitrariedad y la prepotencia en toda su expresión. Si tienen toda la libertad y no se deben a ninguna norma no entiendo para que se dieron un reglamento y para que existen las garantías procesales.
GUIK.PE.- ¿Ya no existe otra instancia para reclamar?
MPT.- Está el pleno al cual la Comisión debe rendir cuentas del encargo recibido. La improcedencia de mi recurso de reconsideración agrava la forma en que han tratado mi postulación, de manera abusiva y arbitraria, que atenta contra mi derecho de impugnar un acto administrativo que no observa los principios y garantías constitucionales del debido proceso, contra una calificación carente de fundamentación jurídica y constitucional, que obedece a una consigna  que contradice mi evaluación curricular y vulnera mi derecho fundamental de libre acceso a la función pública en condiciones de igualdad. Está claro que los principios de meritocracia e imparcialidad han sido violados además de los deberes de función en un proceso administrativo que debe sujetarse al derecho y no guiarse por la subjetividad o la ideología. Por ello me he dirigido a la Presidencia del Congreso para que se declare la nulidad de la resolución de la Comisión Especial TC cuando está a la vista la arbitraria y dolosa calificación de Ruth Luque Ibarra, que vulnera un derecho fundamental. Espero que el Congreso rectifique esta incorrecta ejecutoria de la Comisión Especial. De lo contrario quedará claro que no quieren elegir magistrados del TC o simplemente están de acuerdo con otra repartija tantas veces censurada. Lamentable.
 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *