DESTACADASMINERÍAPERÚ

SINDICATO: “LO QUE OCURRE EN CUAJONE ES UNA EXTORSIÓN”

Hace dos meses que comuneros cortaron el servicio de agua a la población, exigiendo el pago de US $5 mil millones; mientras el Gobierno no da solución. Se teme enfrentamientos entre comuneros y mineros que intentan abrir las válvulas para abastecerse del servicio

Mirtha Vásquez es citada por el Congreso tras cierre de unidades mineras en Ayacucho - Infobae

“Ahora, los comuneros azuzados seguramente por ONG como las que lidera Vásquez, saben de la incompetencia del Gobierno y la falta de autoridad que se vive en el país”,

Mientras el Gobierno no atina a buscar una solución al conflicto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cuajone, Jesús Ordóñez, reiteró que es inadmisible que los comuneros que les cortaron el suministro de agua exijan a la empresa minera US$ 5 mil millones como indemnización y el 5% de las utilidades.
“Esto es extorsión; y el Gobierno continúa en un rol pasivo”, dijo el dirigente de los trabajadores, al tiempo de reflexionar: ¿Así dice (el presidente Pedro Castillo) que alienta la inversión privada?
Entre tanto, los trabajadores de las diferentes áreas de la mina Cuajone continúan en reuniones de emergencia en la plaza Del Obrero para acordar la recuperación inmediata del servicio de agua desde el reservorio de Viña Blanca cuyas válvulas fueron cerradas hace dos meses por la población de la comunidad campesina de Tumilaca, Coscote, Pocata y Tala, en protesta contra la empresa minera Southern Perú.
Efectivamente, hace dos meses que el hospital no cuenta con servicio de agua potable al igual que miles de familias que habitan en los campamentos mineros. “La situación es insostenible y el presidente Pedro Castillo no se da por enterado”, dijeron.
Uno de los sindicalistas dijo telefónicamente a Guik.pe que el deseo de los trabajadores es que la empresa continúe operando para mantener su trabajo, al señalar que entre los comuneros se han infiltrado “antimineros” que son los que han impuesto a los comuneros la idea de que la empresa les debe los US$ 5 mil millones. “Ellos buscan empobrecer a la gente para acentuar la crisis y generar más conflictos”, advirtió.
Los trabajadores, acompañados de sus esposas e hijos, lamentaron la actuación del Gobierno central que hasta ahora no atiende su reclamo para que se restablezca el servicio de agua potable.
“En la reunión del pasado jueves con un funcionario de la PCM se dijo que el restablecimiento del servicio era cuestión de horas, pero han pasado ya dos o tres días y nada”, dijo Luis Zambrano, trabajador de Operaciones de mina Cuajone
La situación se torna cada día más difícil, después que los trabajadores mineros acordaron marchar hasta el citado reservorio para abrir las válvulas en caso demore la atención del Gobierno. En la zona se han apostado los comuneros y no se descarta enfrentamientos cuyos resultados no se pueden predecir.
El dirigente Luis Zambrano anunció que han dado plazo para que se restablezca el servicio, caso contrario, en las siguientes horas tomarán medidas de fuerza. “No diremos el día y la hora para evitar la intervención de la policía, pero será de manera inmediata”, dijo.
“No vamos a permitir más mecidas del Gobierno, que hasta ahora no publica la resolución de la conformación de la mesa de trabajo ni interviene para el restablecimiento del servicio de agua potable”.
Como se informó, la población de Cuajone no cuenta con el indicado servicio desde el 28 de febrero. La repusieron pero a la semana, nuevamente cerraron el sistema de abastecimiento.
Entre tanto, en las redes se comenta que lo que ocurre en Cuajone no es sino el resultado nefasto de la expremier Mirtha Vásquez. “Ahora, los comuneros azuzados seguramente por ONG como las que lidera Vásquez, saben de la incompetencia del Gobierno y la falta de autoridad que se vive en el país”, comentaron.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *